¡Ya ha pasado un año!
Un 16 de octubre de 2010 inicié este blog con esta entrada: Acción de gracias ¿motivo inocente?
El título del blog evidencia mi deseo de transmitir lo que es, para mi, la evidencia de la inexistencia de dios al ser una idea humana para dar explicación a sus preguntas transcendentales. El Blog, no dice que no se beba de ese placebo, solo deseo resaltar que es un placebo.
Un año, 173 entradas.
Debería mencionar los oportunos agradecimientos que obliga la tradición bloguera. Sois vosotros, sí, tú también, y todo el que ha leído una entrada, dejado un comentario, intercambiado un tweet…Gracias de todo corazón.
Pero el título de esta entrada conmemorativa es El sentido de este blog.
Realmente no siento bien formulada la pregunta, para ser más rotundo, lo mejor sería que alguien me preguntara: ¿Para quién este blog?
Estas aquí leyendo y sería muy condescendiente diciendo que es para ti, y por supuesto lo es. Pero no sólo escribo para ti. No es que no te agradezca que lo estés leyendo ahora o me hayas leído alguna vez. Como he dicho antes, me siento muy halagado por haber despertado tu interés y curiosidad, y te lo agradezco. De verdad, más de lo que imaginas.
Pero insisto. No escribo solo para ti. Y aunque escribir aquí me ayuda a crecer como persona, ni siquiera lo hago para mí o para satisfacer mis inquietudes u ocupar mi tiempo libre. No. La verdadera motivación, la profunda e íntima pasión que me dirige cada vez que me siento frente al ordenador es otra. ¿Cuál entonces?…¿Para quién?…¿Para quién son los artículos, vídeos e imágenes, el pensamiento crítico, mis gustos personales, libros, citas, personajes…? ¿Para quién?
Te propongo un viaje para descubrirlo. En la entrada Homenaje a Carl Sagan realizamos un maravilloso viaje a la inmensidad del universo donde se hace evidente la maravillosa experiencia de la ciencia para descubrir quien y lo que somos.
Me gustaría ver el universo desde una sonda espacial. Comprobar lo inmensamente pequeños que somos y lo poco importantes que somos: precisamente esto me libera de la absurda idea de un dios creador. Pero mi viaje ahora es para contestarme a una pregunta:
¿Para quién escribo?
¿Ves ese punto azul pálido? Estamos a 6.000 millones de kilómetros
vamos a acercarnos…
Necesitamos acercarnos más… ¿Lo vas intuyendo?
Un poco más cerca…
Aún no es suficiente…
Ahora
Hemos llegado. Es aquí. Son ellos. Cada palabra de este blog, cada imagen, cada vídeo, cada enlace a otros blogs, cada mensaje, cada reflexión, cada velada sugerencia… no se perderá en el tiempo y podrá leerse por aquellos que son nuestra verdadera «resurrección». Considero que lo que se muestra en este blog hace más grande a las personas, que si se liberan de falsas creencias y lograran pensar racionalmente y con voluntad crítica, el mundo sería mejor de lo que es. Mis palabras no serán papel mojado y podrá ser leído cuando tengan curiosidad, cuando quieran, cuando la propia vida les exija preguntas.
No es mi blog. Es nuestro blog
