En la sección Internacional, el diario español ABC del día 14 de Mayo de 2011 trata de la asistencia de Barack Obama en Washington al Desayuno Hispano de la Oración, la versión en español de este popular evento, que además en este caso equivale al acto político-religioso de mayor envergadura para la comunidad hispana estadounidense. Obama recibió como obsequio una Biblia bilingüe, en español y en inglés. Obama, emocionado, dijo que era muy «bonita» y prometió usarla para rezar y para «mejorar mi español».
El presidente Obama no ocultó que aspira a volver a ganarse el voto hispano. Aunque este es un voto tan grande (uno de cada seis ciudadanos estadounidenses es hispano, según el último censo) que cada vez es más difícil administrarlo en bloque, la religión es una cuerda clave a pulsar, una tecla segura.
Un sondeo del Pew Research Center realizado en 2007 acredita que las creencias religiosas son clave en el sentimiento de comunidad de los hispanos, dos tercios de los cuales son católicos romanos. Les siguen en incidencia los protestantes evangélicos, un 15 % del total.
Ante una audiencia de destacados líderes políticos y sociales hispanos que se habían reunido para desayunar y orar juntos y para escucharle, Obama recordó su reciente viaje a la frontera entre Texas y México y se presentó como un presidente comprometido con la reforma inmigratoria «por imperativo moral».
«Somos un país de ciudadanos y de leyes», recordó Obama, evocando los orígenes multiétnicos de Estados Unidos y citando el Deuteronomio para invocar la tolerancia hacia el extranjero. Insistió en la necesidad de reforzar los controles fronterizos, pero también de dar cabida y salida a los hijos de la inmigración «que no pueden ver limitados sus sueños por las acciones de sus padres». Obama estaba aludiendo al reiterado fracaso de la Dream Act, una ley que quería impedir que los hijos de inmigrantes ilegales que llevan toda la vida en el país, integradísimos en él, encuentren cerradas las puertas de la universidad o del trabajo.
Como vemos, la religión es una vez más un factor político en el que los diversos gobiernos han de «negociar» y tener en cuenta. Ahora no voy a entrar en el papel de la religión en un país supuestamente laico como es Estados Unidos que incluso su moneda ya nos da una pista de la gran hipocresía con la frasecita In God We Trust
Pero el motivo de esta entrada es hacer evidente la gran contradicción de los creyentes monoteístas. Su afán de tomar frases en la Biblia como frases ejemplares y llenas de inspiración divina y, cuando no conviene, decir que no hay que tomar literalmente la Biblia…
En este caso, Barack Obama, toma al Deuteronomio para defender causas justas pero ¿Que causas justas se pueden incentivar leyendo tan insigne libro?
El pasaje que toma Obama es:
No cometan ninguna injusticia con los extranjeros ni con los huérfanos, ni tampoco tomen en prenda la ropa de las viudas. No olviden que ustedes fueron esclavos en Egipto, y que el Señor su Dios los sacó de allí; por eso les ordeno que cumplan todo esto.Si al estar recogiendo la cosecha de su campo se olvidan ustedes de recoger un manojo de trigo, no regresen a buscarlo; déjenlo para que lo recoja algún extranjero de los que viven entre ustedes, o algún huérfano, o alguna viuda, a fin de que el Señor su Dios los bendiga a ustedes en todo lo que hagan.
Cuando recojan las aceitunas de sus olivos, no repasen cada una de las ramas; las aceitunas que se queden, déjenlas para los extranjeros, los huérfanos y las viudas.
Al recoger las uvas de su viñedo, no repasen ustedes cada una de las plantas; lo que quede, déjenlo para los extranjeros, los huérfanos y las viudas. Recuerden que también ustedes fueron esclavos en Egipto; por eso les ordeno que cumplan todo esto.
- Deuteronomio 24:17-21
Bueno, Obama tampoco se esmeró mucho en elegir un versículo generoso con los extranjeros. Se les concede el derecho de quedarse con las sobras. Pero bueno, tomaré esto como un buen gesto propuesto por el infinito inspirador llamado Dios, como acto benevolente. Pero si tomamos estas palabras como inspiradoras, ¿por qué el Sr. Obama no toma estas otras?:
Esto sería una buena enseñanza para incentivar las relaciones cordiales entre los hombres.
Pero si se olvidan ustedes del Señor su Dios, y se van tras otros dioses y les rinden culto, yo les aseguro desde ahora que ustedes serán destruidos por completo. De la misma manera que el Señor destruirá a las naciones que ustedes encuentren a su paso, así también ustedes serán destruidos por haber desobedecido al Señor su Dios- Deuteronomio 8:19-20
o
En este día les doy a elegir entre bendición y maldición. Bendición, si obedecen los mandamientos del Señor su Dios, que hoy les he ordenado. Maldición, si por seguir a dioses desconocidos, desobedecen los mandamientos del Señor su Dios y se apartan del camino que hoy les he ordenado.- Deuteronomio 11:26-28
0
Destruyan por completo todos los lugares donde los pueblos que van a conquistar adoran a sus dioses: en los montes, en las colinas y bajo los árboles frondosos. Derriben sus altares, hagan pedazos las piedras y quemen los troncos a los que rinden culto, y destruyan las imágenes de sus dioses; borren de aquellos lugares su recuerdo.
- Deuteronomio 12:2-3
O cuando Obama se dirijía a los responsables educativos del país también puede citar el Deuteronomio para aconsejar sobre su política educativa y de reinsersión:
Si alguien tiene un hijo contumaz y rebelde, que no obedece a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y que ni aun castigándole los obedece, su padre y su madre lo tomarán y lo llevarán ante los ancianos de su ciudad, a la puerta del lugar donde viva, y dirán a los ancianos de la ciudad: “Este hijo nuestro es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá. Así extirparás el mal de en medio de ti, y cuando todo Israel lo sepa, temerá.- Deuteronimio 21:18-21
El Sr. Obama tiene que ser firme con los diseñadores de moda norteamericanos ya que si ha sido tan sabias las palabras hacia los extranjeros, también son sabias las palabras referente a la forma de vestir. ¡Cuidado con los pantalones y los pendientes en las orejas!
La mujer no debe usar ropa de hombre, ni el hombre debe usar ropa de mujer, porque al Señor le repugna todo aquel que hace estas cosas.- Deuteronomio 22:5
Obama. Has de incitar a las familias a comportarse debidamente en sus relaciones íntimas. Lo dice el Deuteronomio, no lo olvides Obama:
Si un hombre toma a una mujer por esposa, y después de unirse a ella le pierde cariño y, alegando que ella le ha faltado, le crea mala fama diciendo: ‘Yo me casé con esta mujer, pero en nuestras relaciones me encontré con que ya no era virgen’, entonces los padres de la joven tomarán la prueba de su virginidad y la presentarán al tribunal de los ancianos de la ciudad, y el padre de la joven dirá a los ancianos: ‘Yo di mi hija por esposa a este hombre, pero ahora él ha dejado de quererla y la acusa de haberle faltado, alegando que mi hija ya no era virgen. Sin embargo, aquí está la prueba de que sí lo era.’ Y diciendo esto, extenderá la sábana delante de los ancianos. Entonces ellos apresarán al hombre y lo castigarán, condenándole a pagar una multa de cien monedas de plata, que deberá entregar al padre de la joven por crearle mala fama a una muchacha virgen de Israel. Además, ella seguirá siendo su mujer y no podrá divorciarse de ella en toda su vida.Pero si resulta cierto que la joven ya no era virgen, la sacarán a las puertas de la casa de su padre y los hombres de la ciudad la matarán a pedradas, por cometer una maldad tan grande en Israel y deshonrar la casa misma de su padre. Así acabarán con el mal que haya en medio de ustedes.Si un hombre es sorprendido acostado con una mujer casada, los dos serán condenados a muerte. Así acabarán ustedes con el mal que haya en Israel.
Si una muchacha virgen es prometida de un hombre, y otro hombre la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, serán llevados los dos ante el tribunal de la ciudad, donde serán condenados a morir apedreados: la joven por no pedir socorro estando en plena ciudad, y el hombre por deshonrar a la mujer de su prójimo. Así acabarán con el mal que haya en medio de ustedes.
Pero si un hombre encuentra en el campo a la prometida de otro hombre y la obliga a acostarse con él, entonces solo se dará muerte al hombre que se acostó con ella. A la joven no se le hará nada, porque no ha cometido ningún delito que merezca la muerte; se trata de un caso semejante del hombre que ataca a otro hombre y lo mata; porque él encontró a la joven sola en el campo y, aunque ella hubiera gritado, nadie habría podido socorrerla.
Si un hombre encuentra a una muchacha virgen y sin compromiso de matrimonio, y la obliga a acostarse con él, y son descubiertos, entonces el hombre tendrá que entregar al padre de la joven cincuenta monedas de plata; y, como la ha deshonrado, tendrá que tomarla por mujer y no podrá divorciarse de ella en toda su vida.
- Deuteronomio 22:13-28
Así que, Obama, debería ser más exhaustivo al elegir versículos para agradar a todos los ámbitos sociales.
¿Ejemplos llenos de sabiduría para aplicar en la política? ¡Infinitos! Claro, lo que dirán. ¡Si no los conoceré yo! Es que dicen que el versículo pronunciado por Obama está lleno de sabiduría otorgada por el Dios todopoderoso y que sea ejemplo a seguir. Mientras que los otros versículos son producto de una época vivida y que no debe ser interpretada literalmente…
¿Existe un ejercicio más contundente de hipocresía?
