Desde siempre el hombre ha tenido una admiración infinita observando la cúpula celeste. Reconozco que ante esta inmensidad y viendo cómo este cúmulo inmenso de estrellas, planetas, galaxias, etc… girando alrededor de la Tierra pudiera entender que lo más lógico fuera el suponer que Tierra tendría un lugar hegemónico.
- Los dioses han sido generosos con nosotros.
- Han puesto al planeta con las condiciones necesarias para que nosotros vivamos en él
- El Sol aparece y desaparece diariamente con la intención de proporcionar las condiciones necesarias para la vida.
A medida que los conocimientos astronómicos ponen en su sitio al hombre frente al Universo, el hombre pierde protagonismo. Pero, a la vez, no es razonable seguir suponiendo que esos supuestos dioses creadores del Universo gastaran tanta energía, materiales y esfuerzos en planetas, galaxias «de más» si los realmente importantes somos nosotros. Es como si se aburrieran y se entretuvieran en crear planetas a go-gó.
Inmenso Universo, sobrecogedor Universo
Si hay algo que no perdonan los creyentes a los ateos es el creerse por encima de Dios. Entienden que si los ateos han renunciado a Dios es porque son egoístas y engreídos.
¡Qué equivocados están!
Desde su punto de vista, creyendo en un Dios, la visión de alguien que desafía a ese Dios le hace lo peor de lo peor. En Indonesia, por ejemplo, puedes tener cualquier creencia pero si eres ateo, por ley, tienes pena capital. Si esto os parece muy extremo, en Estados Unidos no se concibe a un ateo como presidente del gobierno, es decir, los ateos se pueden encontrar como en los peores tiempos de la discriminación racial en ese país.
Pero están equivocados. Los ateos no desafiamos a ningún dios porque, sencillamente, no creemos que existan. Así de fácil.
¿Pero quien son los engreídos?
-
Si alguien dice que después de esta vida, tras la muerte, vivirá una vida mejor frente al que dice que tras esta vida dejará de existir… ¿Quién es el engreído?
- Si alguien dice ser escuchado por ese Dios creador de la inmensidad del universo frente al que dice que somos tan minúsculos que apenas somos importantes en el universo… ¿Quién es el engreído?
- Si alguien dice que una enfermedad ha sido curada por Dios, dándole gracias por ello, frente al que dice que se ha curado por las medicinas que ha tomando… ¿Quién es el engreído?
Vuelve al inicio de esta entrada y, despacio, desplazate por cada una de las imágenes y veas dónde va quedando nuestro orgullo.
El universo revela la modestia del ateo.
