Hay algo en este espectáculo que me llama la atención y que considero que tiene mucho que ver con las raíces morales de mucha gente de la sociedad americana. No dudo del lugar que ocupa en el mundo una nación como USA pero por otro lado, el mundo mira atónito el ideario de esta nación. Creo que este paralelismo que expondré tiene bastante de lógico. Más del que parece a priori
En esta entrada quiero reflexionar sobre este «teatro físico» relacionándolo con el ideario religioso de esta sociedad.
Asumo que todos los que leéis esta entrada sabéis lo que es el Wrestlin o Pressing catch. Esos actores luchadores
El Wrestling es, ante todo, un espectáculo. Podría decirse que es un deporte de lucha pero no, ante todo es un espectáculo donde la mentira es cierta, y el éxito consiste en que ésta sea lo menos evidente, los golpes más sonoros y las cabriolas más espectaculares.
¿Esto es criticable? En principio creo que no. Hay espectáculos basados en la mentira. El cine es pura mentira. Una historia inventada, unos escenarios de cartón piedra o confeccionado por potentes ordenadores, personajes ideados por guionistas ingeniosos y una trama que por muy real que pudiera parecer se hace desde una base ensayada y premeditada. ¿Y qué es el teatro? El teatro es un escenario donde unos personajes desarrollan la ficción con una tramoya.
Así que no es de destacar especialmente el engaño como un hecho diferencial este espectáculo a otros. Lo que vamos a hacer ahora es introducir una variante más. ¿Es un deporte?
En principio parece que estos señores están muy ágiles y fuertes y se encuentran en un ring con un árbitro con un ánimo de aplicar unas reglas e imponer su autoridad. Pero no sé porqué me da que no es lo mismo que un combate de karate o de boxeo. ¿Qué lo diferencia?
El árbitro es parte del espectáculo combidado de piedra. Está para usarlo cuando conviene y su autoridad no es trascendente.
Es evidente que el fútbol es un espectáculo a la vez que un deporte. ¿Podríamos calificar el Wrestling al mismo nivel que el fútbol o el tenis? Evidentemente no. Aunque los protagonistas del Wrestling están muy cachas hay un factor diferencial muy importante. Las normas y el desarrollo de la competición es muy cuestionable. Es más parecido al teatro que al deporte de competición por que, sencillamente, no se compite, se actúa.
Teniendo ya claro que es un espectáculo. ¿Por qué nos resulta tan chocante? ¿Por qué nos burlamos de esta competición salvo sus fans? ¿Estamos de acuerdo en considerarlo como un espectáculo más donde la mentira se hace evidente? ¿Por qué no reaccionamos de la misma forma con otros espectáculos como el cine?
Quizás lo que nos extrañe es el comportamiento de los espectadores.
Si es un espectáculo basado en la mentira, ¿cómo es que los espectadores reaccionan como si estuvieran animando a su equipo de fútbol? Siendo el fútbol un espectáculo deportivo competitivo y, por tanto, los espectadores intentan influir en el devenir y confían en la lid real de los contendientes. ¿Por qué los espectadores del Wrestling se comportan como aficionados de un deporte de competición cuando es espectáculo totalmente amañado? ¡Eso es lo que realmente nos extraña de esta gente! ¿Cómo pueden tener la inmadurez mental de tener un comportamiento fanático hacia un espectáculo amañado?
¿En qué países triunfa el Wrestling?
Independientemente de algunos que puedan verlo en sus televisores. Los auténticos espectáculos se encuentran en USA y por el resto del continente americano en mayor o menor medida. No digo que en España no tenga sus seguidores y que si hicieran una gira iría mucho público para verlo en vivo, pero no se plantea el tenerlo con una organización permanente porque no hay suficiente gente que lo aguante como negocio.
¿Cómo una nación supuestamente tan avanzada se presta a semejante ridículo? No deseo hacer estudios sociológicos para explicar tal comportamiento. Pero lanzo esta otra pregunta.
¿Por qué es en USA y en los países del continente americano donde se difunde con más fuerza «los cristianos» y ramajes pseudocientíficos como el creacionismo y el diseño inteligente? ¿Cómo puede, en una sociedad como la norteamericana tener los científicos más importantes a la vez de las teorías más estúpidas?
Si existe el Wrestling allí me puedo creer cualquier cosa.
Asumen como real un espectáculo que es a todas luces una farsa. Y, como no puede ser de otra forma, es una farsa bien montada. Se ensayará, se medirán saltos y movimientos para dar espectáculo y, por supuesto, el ganador y el perdedor ya está decididos de antemano. Pero ahí están los fanáticos teniendo como ídolos que debieran competir como gladiadores en el circo romana ante su destino y, sin embargo, el destino ya está amañado. Si estos seguidores son así… ¿qué puede esperarse de su comportamiento en otras circunstancias de su devenir diario?
No hay estadísticas que yo disponga pero me pongo en lugar de esas gentes que son capaces de creer en lo absurdo y puedo imaginar sin equivocarme en mucho de que entre esas masas incultas, por mucho título universitario que pudieran tener, hay mucho cristiano y muy poco ateo. ¿No os parece?
Los luchadores cristianos…
