¿Qué es el diseño inteligente?
Daré primero la definición más obvia: Son creacionistas que al ser demasiado evidente tu vinculación religiosa, se ponen bata blanca y cambiar el nombre a diseño inteligente. Solo eso.
Digamos que son unos «científicos» cuya único propósito es de poner trabas a la teoría evolutiva, pero de la forma más chapucera. ¿Científicamente se tienen dudas de la función del gen de Hox en la evolución? Pues ahí están los creacionistas diciendo que, como existen esas dudas, la única conclusión válida que aportan es desmentir el hecho evolutivo y dar pie a que hay una inteligencia creadora.
En resumidas cuentas. Solo existen para defender el único libro que entienden: La Biblia.
Les pongo un ejemplo gráfico para que les sea más evidente cómo actúan estos «científicos del engaño».
Aquí tenemos un puzzle.
Quizás faltan piezas, algunas estarán mal colocadas y otras no sabemos donde ponerlas… Quizá haya piezas que nunca las encontraremos. Pero sí que se hace evidente que en este puzzle se ve a Elsa Pataki. ¿no?
Pues la táctica de los creacionistas es la siguiente:
Dicen que faltan piezas, que algunas están mal colocadas y que hay huecos que no serán encontrados nunca. Además molestan a los que están haciendo el puzzle teniendo que responderles en vez de trabajar en encontrar y poner piezas para completarlo.
Los creacionistas dirían de este puzzle: «Como faltan piezas en el sexo, no se puede saber si es una mujer…»
Vuelvo a repetir que no debería estar hablando de esto en un blog que dedico a los efectos del Divino Placebo ya que este tema debería tratarse en plataformas científicas. Lo que ocurre es que los creacionistas no resisten la prueba del algodón en esos foros.
El Placebo tiene efectos alucinógenos y a los afectados les trastoca de tal forma que ven el mundo de una forma un tanto, diríamos, trastocada.
En América y, sobretodo en USA con todo su poder, hay una serie de sectas llamadas «cristianas» (léase: adventistas, pentecostales, Testigos de Jehová, los del 7º Día, etc.) cuyos componentes tienen una gran influencia en la vida pública y política de esa sociedad. De esta forma, son capaces de imponer normas y hábitos de comportamiento en la sociedad civil que, desafortunadamente, afecta a todos los ciudadanos. Al decir todos, significa TODOS. La Ciencia es de todos, no del corralito religioso.
La Religión siempre ha tenido entre sus consignas el cuidar su poder e influencia. Cuando algo irrumpía en cualquier ámbito de la opinión pública, antes de que se «contaminara», siempre ha optado por la opción de la represión.
En otros tiempos lo tenía más fácil: Inquisición… (os suena). En la actualidad, es más difícil de controlar ya que la información es compartida por mayor número de personas de una forma inmediata. Hoy en día, las normas morales las va imponiendo el sentido común y la racionalidad y las religiones reaccionan posteriormente.
Antiguamente la conducta y las normas morales eran más estáticas. Las normas estaban más estancas siendo la Biblia y las autoridades religiosas la única guía de comportamiento. Esto hace que se tenga, por parte de ese colectivo, la idea equivocada de que la moral que ellos imparten es la que ha movido el mundo y, sin ella, todo se vendría abajo. Si durante siglos hemos optado por este comportamiento es porque el 90% de la población asumía esa ética como la única válida.
Que aparece Galileo y contradice la visión Aristotélica vigente que daba a la Iglesia las bases de sus interpretaciones… pues persecución hasta que este admita que está equivocado con amenazas… y problema resuelto.
Cuando se encuentra que no puede «transformar» la realidad porque se hace evidente. Pues la solución consiste en reinterpretar la Biblia y encontrar alguna frase, palabra o interpretación aún siendo rebuscada para que siga el Librote siendo guía en el cuento placebo.
Así que, en la actualidad, la Evolución es vista como una amenaza que hace temblar las bases del negocio religioso. Así que es el enemigo a batir.
Hay con estas dos realidades
- Hacia donde se dirige la Ciencia en sus investigaciones da justo en la línea de flotación del engaño del Placebo. Se podría cuestionar incluso de si dios es el creador del mundo y eso no se puede consentir.
- Por otro lado, en la sociedad actual no se puede callar, prohibir o asesinar… aunque sí montar un Inquisición intelectual…
Darwin era creyente y, ante la evidencia de lo que descubría, demoró en darlo a conocer nada más y nada menos que 25 años cuando salió publicado El origen de las especies. Y lo hizo porque se le adelantaban. En el siglo XIX, como no podían meterle en una hoguera, no porque no quisieran, sino porque ya no estaba bien visto, había que dar explicaciones.
Argumentar cuando se tiene el Librote, de una manera razonada, es bastante evidente que se caería en el ridículo. Así que, con poder económico y político, usan todas sus artimañas para influir en la opinión pública sobre la Evolución.
Así que estos cristianos que no pueden dar una contundencia razonada a su discurso (Creacionismo) pues deciden ponerse una bata blanca para parecer más serios e intentan defender posturas concediendo algún paso a los evolucionistas (si no lo hacen se comerían sus palabras) pero agarrándose a las partes aún no solucionadas por la ciencia para intentar echar abajo cualquier explicación de la Evolución y, a la vez, soltar lo del diseñador (se refieren al Divino Placebo).
Me puedo imaginar la reunión de estos cristianos ilustres para defender su tinglado:
- Predicador cristiano: Tenemos una amenaza por parte de estos científicos tocapelotas y como no podemos quemarlos, ¡qué tiempos aquellos! tenemos que hacer un montaje creíble a la gran masa de nuestros seguidores. Contamos con una ventaja… Son unos grandes ignorantes en cuanto a Ciencia, eso nos ha salido bien. Así que hay que seguir dándoles Placebo para que sigan creyendo en que Dios es el creador. ¿Qué sugerís?
- Médico cristiano: Lo tenemos jodido. Pero fijaros que creo que podemos hacer lo siguiente: Como los evolucionistas van encontrando cosas, irán surgiendo dudas y entonces es donde debemos atacar nosotros: en sus dudas y convertir estas como evidencias de su fracaso. Ya se que la Ciencia siempre se ha movido descubriendo abriendo puertas… Pero hemos de estar ahí metiendo el dedo.
- Biólogo cristiano: Cierto. Tienes razón. Tienen lagunas y cuando no las tengan pues decimos que las tienen sacando de contexto sus palabras… ¡Fíjese que incluso alguien puede decir que Jesús era un pederasta porque decía: dejad a los niños se acerquen a mí! Al fin y al cabo Dios…
- Político cristiano: No, no, no debe salir nada de Dios, ni la Biblia ni nada religioso. Solo argumentar con palabras científicas. Palabras y cosas complicadas aunque sean ridículas porque hablando así, nuestras ovejas verán que no les decepcionamos y parece que entendemos. Así hablando como los científicos y diciendo que existió un diseñador… pues para ellos quedará demostrado que Dios existe incluso científicamente. Y los científicos que entienden que no tenemos ni idea de lo que decimos pues se quedará entre ellos porque las masas las controlamos nosotros.
- Geólogo cristiano: Tienes razón. Mira, por ejemplo, yo puedo decir que existió el Diluvio e inundó toda la tierra. Y los científicos no pueden argumentar nada…
- Astrónomo cristiano: ¿Seguro? Es que a mí me parece que no fue así. Vamos, que sí creo que existió el Diluvio, no me entendáis mal. Pero puede ser que solo fue en una zona de Oriente…
- Geólogo cristiano: ¿Estás tonto o qué? No ves que así pueden decir que si fue una inundación local podrían argumentar que entonces no murieron los humanos que había en América, por ejemplo, y necesitamos que mueran todos porque la Biblia lo dice muy clarito…
- Biólogo cristiano: Además tendrán que morir los dinosaurios en el Diluvio. En el Arca estaban solo los animales que se salvaron.
- Político cristiano: Abogado, ya sabes, nos tendremos que cubrir…
- Abogado cristiano: Totalmente, yo iré directamente a las escuelas… es lo más sensible a la opinión.
- Predicador cristiano: No os preocupéis por la parte bíblica, vosotros amoldáis científicamente la Biblia y luego nosotros nos ponemos manos a la obra para encontrar aquí o allá algo que nos valga. Lo que sí os pediría es que antes de publicar nada me consultéis para ver como lo podemos encajar en los púlpitos, no vaya a ser que nos pillen en más renuncios.
- Geólogo cristiano: Tengo una duda y creo que es un problema. La parte científica que nos toca, la forma de hacerla evidente es publicándola y debatirla en foros científicos y ahí lo tenemos crudo porque…
- Predicador cristiano: Por eso no te preocupes. No hace falta que salga en esos sitios elitistas y cerrados de sesudos científicos que nos complican la vida. Aprovechemos lo que tenemos. Tenemos dinero, no olvidéis que hay grandes cristianos entre nuestra congregación y, al decir grandes, no me refiero a su tamaño sino al fondo de sus bolsillos. Además tenemos el diezmo, por dinero no hay problema…
- Político cristiano: Y políticamente tampoco: alcaldes, senadores, congresistas, políticos afamados sabéis que los tenemos de nuestro lado. Y como somos muchos los influyentes, la gente quiere subirse al carro porque con nosotros obtienen influencias…
- Abogado cristiano: Contamos con Internet, es barato y llega a todo el mundo. Así que montamos páginas web chulas y todo lo que escribáis en esas páginas con pinta de que sabéis pues es un buen altavoz para difundir nuestros objetivos. Que lo lea la mayor parte de gente posible, además los nuestros están acostumbrados a no pensar, a que se lo demos hecho, nos movemos mejor entre los ignorantes…
- Biólogo cristiano: Además nos inventamos siglas raras como si fueran institutos o centros científicos importantes para aparentar, ya que no me admiten a mí en los importantes. Una web chula y nos hemos ganado la credibilidad automáticamente porque así damos fuerza argumental.
- Geólogo cristiano: Vale. Pero a mí no me conoce ni Dios…
- Predicador cristiano: ¿Y qué más da? ¿No eres biólogo?
- Biólogo cristiano: Sí, pero para ser alguien ha de investigar y proponer teorías y convencer…
- Político cristiano: ¡No has pillado la idea!… Lo que hay que conseguir es que tu nombre y título universitario aparezca en un escrito donde digas, por ejemplo, que no está probado el cambio evolutivo de una especie en otra…
- Biólogo cristiano: ¡Es cierto! Por ahora ahí tienen dudas…
- Predicador cristiano: Pues hay que aprovechar eso antes de que aparezca alguno que averigüe como se hace eso…
- Político cristiano: Haced lo que os parezca, ceded un poco pero no del todo. Lo importante es que quede claro que Dios creo todo tal y como lo conocemos…
- Biólogo cristiano: Quizá podamos ceder en que existen cambios entre especies. Pero no cederemos, mientras podamos, en que las especies cambian. Creo que tardarán un tiempo en conocer eso… Así que es un tiempo para aprovechar nosotros.
- Médico cristiano: Se me ocurre que como el apéndice es un órgano que no se sabe muy bien de donde ha salido… Pues digo que tiene una función aunque no sepa cual es… Dios es sabio.
- Predicador cristiano: Exacto. Esa es la idea. Si da igual si lo que decís tiene o no sentido para los científicos, lo importante es que tenga sentido para el 90% de la gente que desconoce de Ciencia.
- Político cristiano: Creo que queda claro. ¿No? Pues adelante y a trabajar para enredar…
- Predicador cristiano: Bendiciones a todos.
