Volvemos a esta Biblia cruel
Si Dios es infinitamente justo y bondadoso ¿cómo puedo hablar de la Biblia cruel? Este Dios, no olvidemos, INFINITAMENTE BUENO y TODOPODEROSO ¿cómo afronta el que exista esclavos en la época bíblica?. ¿Se enfadará? ¿Eliminará la enajenación de unos hombres provocada por otros? ¿Los liberará? Veamos. Esto dice Dios a Moisés:
Estas son las leyes que les propondrás.Si compras un siervo hebreo, seis años servirá, pero al séptimo saldrá libre, de balde. Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, su mujer saldrá con él.
Si su amo le dio una mujer, y ella le dio hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.
Pero si el siervo dice: «Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; no quiero salir libre», entonces su amo lo llevará ante los jueces, lo arrimará a la puerta o al poste, y le horadará la oreja con lesna. Así será su siervo para siempre.
Cuando alguien venda a su hija como sierva, ella no saldrá libre como suelen salir los siervos. Si no agrada a su señor, por lo cual no la tomó como esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la deseche.
Pero si la desposa con su hijo, hará con ella según se acostumbra con las hijas.
Si toma para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.Y si ninguna de estas tres cosas le provee, ella saldrá de gracia, sin dinero.
- Éxodo 21:1-11
Si alguien hiere a su siervo o a su sierva con un palo, y muere entre sus manos, será castigado; pero si sobrevive por un día o dos, no será castigado, porque es propiedad suya.- Éxodo 21:20-21
Si un hombre se acuesta con una sierva desposada con otro, que no ha sido rescatada ni ha recibido la libertad, ambos serán castigados, pero no morirán, por cuanto ella no es libre. Él ofrecerá a Jehová, a la puerta del Tabernáculo de reunión, un carnero como expiación por su culpa. Con el carnero de la expiación lo reconciliará el sacerdote delante de Jehová, por el pecado que cometió, y se le perdonará el pecado que ha cometido.- Levítico 19:20-22
Si tu hermano empobrece estando contigo, y se vende a ti, no lo harás servir como esclavo. Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá. Entonces saldrá libre de tu casa junto con sus hijos, volverá a su familia y regresará a la posesión de sus padres, porque son mis siervos, los cuales saqué yo de la tierra de Egipto: no serán vendidos a manera de esclavos. No te enseñorearás de él con dureza, sino tendrás temor de tu Dios. Los esclavos y las esclavas que tengas serán de las gentes que están a vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. También podréis comprar esclavos de entre los hijos y familiares de los forasteros que han nacido en vuestra tierra y viven en medio de vosotros, los cuales podrán ser de vuestra propiedad. Los podréis dejar en herencia a vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria. Para siempre os serviréis de ellos, pero sobre vuestros hermanos, los hijos de Israel, no os enseñorearéis; nadie tratará a su hermano con dureza.- Levítico 25:39-46
¿Merece comentarios?
Muchos dicen que estas leyes (dictadas por Dios a su pueblo) están enmarcadas en el contexto de la época y que la esclavitud estaba vigente en esa época.
Pero ¿No estamos hablando de Dios? No estamos hablando de un político de la época, ni de un notable que propugne leyes o normas de comportamiento entre la sociedad. ¡Señores! ¡Esto es la Biblia cruel! ¡Esto es la palabra de Dios!
