En el Génesis encontramos versículos sublimes. Esas palabras creadoras de todo lo que conocemos como la síntesis de los primeros pasos de la humanidad… La humanidad del librote.
En estos versículos nos encontramos a dos ángeles enviados por dios para comprobar cómo está el estado «moral» de las dos ciudades:
Los dos ángeles llegaron a Sodoma a la caída de la tarde. Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad y, al verlos, se levantó para ir a su encuentro, se postró rostro en tierra, y les dijo:
-Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo para alojaros y lavar vuestros pies. Por la mañana os levantaréis y seguiréis vuestro camino.
Ellos respondieron:
-No, esta noche nos quedaremos en la calle.
Pero Lot porfió tanto con ellos que fueron con él y entraron en su casa. Allí les hizo banquete, coció panes sin levadura y comieron.
Muy loable por parte de Lot en el trato de estos dos ángeles que bajaron a la tierra a comprobar algo que, en teoría, debería saber el Jefe supremo ya que todo lo sabía ¿no?
El caso es que no voy a entrar en los poderes de este dios, sino que voy a ver como reacciona Lot, un protegido de este dios todopoderoso.
Pero, antes que se acostaran, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo, desde el más joven hasta el más viejo.
Y llamaron a Lot, gritando:
-¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.
Aquí, lo de «conozcamos» se refiere a abusar de ellos: a tirárselos.
En este relato dice claramente que rodean la casa todos los hombres de la ciudad, en busca de dos hombres ¿cual era la población de esta ciudad?¿tan desesperados estaban que al ver a dos hombres se precipitan hacia ellos? Está claro que el autor de este texto nos quiere dar a entender que «todo» en la ciudad estaba corrupto y, de esta forma, nos presenta la situación. Pero vamos a quedarnos ahí. Asumimos que toda la población es mala, mala, mala, malísima… y seguimos.
Entonces Lot salió a ellos a la puerta, cerró la puerta tras sí y dijo:
-Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.
Mirad, yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las traeré y podréis hacer con ellas lo que bien os parezca; solamente que a estos varones no les hagáis nada, ya que han venido al amparo de mi tejado.
En este punto seguro que estais dudando de que el librote sagrado esté diciendo lo que estais leyendo, que el elegido y protegido de dios esté ofreciendo a sus dos hijas para que sean violadas con la condición de que los dos «hombres» sean respetados.
Ellos respondieron:-¡Quítate de ahí!Y añadieron:
-Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te trataremos peor que a ellos.
Enseguida comenzaron a forcejear con Lot, y se acercaron para romper la puerta. Pero los huéspedes alargaron la mano, metieron a Lot en la casa con ellos y cerraron la puerta.
Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa los hirieron con ceguera, desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta.
- Génesis 19:1-11
Solución: Cegamos a todos, y rescatamos a Lot ya que ha querido salvar a los dos hombres. Y ahora una pregunta:
¿Qué estarían pensando las dos hijas? Al fin y al cabo, el que no fueran violadas no fue por su padre, sino porque la masa no aceptó el trato de Lot.
¿Qué opinión tendrían de su padre?¿Qué representa para Lot sus hijas?¿carne para comerciar con ellas?
Hemos de darnos cuenta que Lot era un protegido de dios.
Es curioso que se diga:
No contaminarás a tu hija prostituyéndola, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad.Lot usa a sus hijas como moneda de cambio.- Levítico 19:29
¿Qué pasó después? Pues que dios destruye Sodoma y Gomorra salvando la vida de Lot y sus familiares. Desafortunadamente su esposa muere como estatua de sal por sólo haberse dado la vuelta y ver qué es lo que pasaba… A dios no le gustan los curiosos y desean conocer.
Resumiendo. Con la actitud de Lot y su posterior recompensa, dios avala el que se violen mujeres, sus hijas concretamente, con tal que salvar de ese contencioso a hombres desconocidos.
Como siempre, dios es una fuerza llena de bondad y justicia…
Continuaré con una serie de versículos que, curiosamente, tiene muchos elementos parecidos al anterior relato de Lot. Tiene muchos puntos en común: Masa de gente pervertida volcada a la sodomización del extranjero y trato de la mujer peor que un objeto de posesión.
En aquellos días, cuando no había rey en Israel, hubo un levita que vivía como forastero en la parte más remota de los montes de Efraín. Había tomado para sí, como concubina, a una mujer de Belén de Judá;pero su concubina le fue infiel, lo abandonó y se fue a casa de su padre, en Belén de Judá, y estuvo allá durante cuatro meses.
Se levantó su marido y fue tras ella para hablarle amorosamente y hacerla volver. Llevaba consigo un criado y un par de asnos. La mujer lo hizo entrar en la casa de su padre.
Al verlo, el padre de la joven salió a recibirlo gozoso. Lo detuvo su suegro, el padre de la joven, y se quedó en su casa tres días, comiendo, bebiendo y alojándose allí. Al cuarto día, cuando se levantaron de mañana, se levantó también el levita para irse, pero el padre de la joven dijo a su yerno:
-Conforta tu corazón con un bocado de pan y después os iréis.
Se sentaron ellos dos juntos, comieron y bebieron.
El padre de la joven pidió al hombre:
-Te ruego que pases aquí la noche, y de seguro se alegrará tu corazón.
Se levantó el hombre para irse, pero insistió su suegro y volvió a pasar la noche allí.Al quinto día, levantándose de mañana para irse, le dijo el padre de la joven:
-Conforta ahora tu corazón y aguarda hasta que decline el día.
Y ambos comieron juntos.
Luego el hombre se levantó para irse con su concubina y su criado. Entonces su suegro, el padre de la joven, le dijo:
-Ya el día declina y va a anochecer; te ruego que paséis aquí la noche. Puesto que el día se acaba, duerme aquí, para que se alegre tu corazón. Mañana os levantaréis temprano y os pondréis en camino, y te irás a tu casa.
Pero el hombre no quiso pasar allí la noche, sino que se levantó y se fue. Llegó frente a Jebús, que es Jerusalén, con su par de asnos ensillados y su concubina.
Estando ya junto a Jebús, el día había declinado mucho; y dijo el criado a su señor:
-Ven ahora, vámonos a esta ciudad de los jebuseos, para que pasemos en ella la noche.
Su señor le respondió:
-No iremos a ninguna ciudad de extranjeros, que no sea de los hijos de Israel, sino que seguiremos hasta Gabaa.
Y añadió:
-Ven, sigamos hasta uno de esos lugares, para pasar la noche en Gabaa o en Ramá.Así, pues, siguieron adelante, y cuando se les puso el sol estaban junto a Gabaa, ciudad de la tribu de Benjamín.
Entonces se apartaron del camino y entraron en Gabaa para pasar allí la noche, pero se sentaron en la plaza de la ciudad, porque no hubo quien los acogiera en su casa para pasar la noche.
Llegó entonces un hombre viejo que venía de su trabajo del campo al anochecer, el cual era de los montes de Efraín y vivía como forastero en Gabaa, pues los habitantes de aquel lugar eran hijos de Benjamín.
Alzando el viejo los ojos vio a aquel caminante en la plaza de la ciudad, y le dijo:
-¿A dónde vas y de dónde vienes?
Él respondió:
-Venimos de Belén de Judá y vamos a la parte más remota de los montes de Efraín, de donde soy. Estuve en Belén de Judá, pero ahora voy a la casa de Jehová y no hay quien me reciba en su casa.
Tenemos paja y forraje para nuestros asnos; también tenemos pan y vino para mí y para tu sierva, y para el criado que está con tu siervo. No nos falta nada.
El hombre anciano le dijo entonces:
-La paz sea contigo. Tu necesidad toda quede solamente a mi cargo, con tal que no pases la noche en la plaza.
Los trajo a su casa y dio de comer a sus asnos; se lavaron los pies, y comieron y bebieron.
Pero cuando estaban gozosos, los hombres de aquella ciudad, hombres perversos, rodearon la casa, golpearon a la puerta y le dijeron al anciano dueño de la casa:
-Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos.
Salió a su encuentro el dueño de la casa y les dijo:
-No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal. Puesto que este hombre es mi huésped, no hagáis esta maldad.
Aquí está mi hija virgen y la concubina de él; yo os las sacaré ahora: humilladlas y haced con ellas como os parezca, pero no hagáis a este hombre cosa tan infame.
Como vemos, el anciano se comporta de una manera un tanto «detestable» al calmar a las masas ofreciendo a las mujeres. Estudiosos bíblicos explican que, en aquellos tiempos, el trato preferente hacia los huéspedes era algo primordial. Lo que no entiendo es que estamos hablando de la moral de ese supuesto Dios que, ve bien prácticas totalmente dispares según la época. ¿Acaso este Dios sea más humano de lo que los creyentes piensan? Aquí he de hacer unas consideraciones:
- Estos estudiosos tienen como fin, muy loable, el intentar dar una explicación de legitimidad a algo que no la tiene. Como vemos en el texto, el anciano ofrece a su hija y a la concubina a la masa pervertida. Y la concubina era tan huésped como el levita. Es evidente que es la misoginia y el machismo lo que mueve ese comportamiento.
- Si la Biblia es inspirada por dios, ¿por qué se excusa el comportamiento de hombres según la época en la que viven? ¿No debería ser la palabra de dios algo intemporal y que resistan sus enseñanzas las costumbres y el folclore de la gente? Es evidente que la Biblia la escribieron hombres para hombres y las costumbres que hace 3000 años era comprensible, hoy no lo es tanto.
Ahora, si lo que hemos visto es detestable, el comportamiento del levita no tiene palabras.
Pero ellos no lo quisieron oír. Así que el levita tomó a su concubina y la sacó. Aquellos hombres entraron a ella, abusaron de ella toda la noche hasta la mañana y la dejaron cuando apuntaba el alba.Cuando ya amanecía, vino la mujer y cayó delante de la puerta de la casa de aquel hombre donde su señor estaba, hasta que fue de día.
Se levantó por la mañana su señor, abrió las puertas de la casa y salió para seguir su camino, pero allí estaba su concubina tendida delante de la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral.
El levita le dijo:
-Levántate y vámonos.
Pero ella no respondió. Entonces aquel hombre la levantó y, echándola sobre su asno, se fue a su lugar.
Al llegar a su casa, tomó un cuchillo, echó mano de su concubina, la partió por sus huesos en doce partes y la envió por todo el territorio de Israel.
Y todo el que veía aquello decía:
«Jamás se ha hecho ni visto tal cosa desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Considerad esto, tomad consejo y hablad».
- Jueces 19:1-30
El levita, entregó la concubina a los violadores y esto es lo que hicieron, ¿alguien lo dudaba?, el levita indudablemente no.
Una vez violada repetidamente, se arrastra hasta la puerta de la vivienda y muere. El levita tenía como intención irse sin preguntarse siquiera cuál sería el estado de su compañera, simplemente se iba. Al encontrársela en la puerta la dice: «Levántate y vámonos» Como vemos es todo un caballero preocupado y sensible.
La acarrea en un burro y la descuartiza en doce partes para repartir entre las tribus de Israel para violentarlos contra ellos.
Este levita, cuyo comportamiento nunca es reprobado por dios, al contrario, continúa teniendo a su pueblo como tal.
Este levita es un machista, misógino, cobarde, canalla y mentiroso, que provoca una guerra cuando se dio una situación lamentable siendo él el responsable. ¿Por qué digo esto? Tras realizar el descuartizamiento se reúnen para conocer lo que ocurrió y qué medidas adoptar. Veamos lo que dice la Biblia:
Los jefes de todo el pueblo, de todas las tribus de Israel, se hallaban presentes en la reunión del pueblo de Dios, cuatrocientos mil hombres de a pie que sacaban espada.Los hijos de Benjamín supieron entonces que los hijos de Israel habían subido a Mizpa.
Preguntaron los hijos de Israel:
-Decid cómo fue esta maldad.
El levita, marido de la mujer muerta, respondió:
-Yo llegué a Gabaa de Benjamín con mi concubina para pasar allí la noche, pero se levantaron contra mí los de Gabaa, rodearon la casa donde pasaba la noche, con la idea de matarme,
MENTIRA su intención era abusar sexualmente de él.
y a mi concubina la humillaron de tal manera que murió.
Lo hicieron propiciado por él, ya que fue él quien se la entregó a masa…
Luego la tomé, la corté en pedazos y la envié por todo el territorio de la posesión de Israel, por cuanto han hecho maldad y crimen en Israel.
Diría que algunos israelitas de Guibea cometieron un crimen gracias a la despreciable conducta de este levita despreciable.
Puesto que todos vosotros sois hijos de Israel, dad ahora vuestro parecer y consejo.
Así se llegó a una guerra entre israelitas y dios ordenó ataques:
¿Saldremos de nuevo contra los hijos de Benjamín, nuestros hermanos, para pelear, o desistiremos? Jehová dijo:-Subid, porque mañana yo os los entregaré.Entonces puso Israel emboscadas alrededor de Gabaa.- Jueces 20:28
Así que entablaron guerra y hubo grandes matanzas y, como siempre, las mujeres fueron tratadas como ganado:
Así que la congregación envió allá a doce mil hombres de los más valientes, y los mandaron, diciendo:»Id y pasad a filo de espada a los que viven en Jabes-galaad, con las mujeres y los niños.Pero haréis de esta manera: mataréis a todo hombre y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón».
Entre los que habitaban en Jabes-galaad hallaron cuatrocientas doncellas que no habían conocido varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.
Toda la congregación envió luego un mensaje a los hijos de Benjamín que estaban en la peña de Rimón, y los llamaron en paz.
Volvieron entonces los de Benjamín, y ellos les dieron por mujeres las que habían traído vivas de Jabes-galaad; pero no les bastaron.
- Jueces 21:9-14
Así que, como no había «ganado» para todos se aconsejó la forma de conseguir más «hembras» para los machos:
Mandaron, pues, a los hijos de Benjamín, diciendo:»Id, poned emboscadas en las viñas y estad atentos. Cuando veáis salir a las hijas de Silo a bailar en corros, salid de las viñas, arrebatad cada uno mujer para sí de las hijas de Silo y luego id a tierra de Benjamín.Si vienen los padres o los hermanos de ellas a demandárnoslas, nosotros les diremos: «Hacednos la merced de concedérnoslas, ya que en la guerra nosotros no tomamos mujeres para todos. Además, no sois vosotros los que se las disteis, para que ahora seáis culpados».
- Jueces 21:20-22
Vemos así, que dios enseña que la mujer es mera carne para el hombre. ¿Extrañaría que algún cristiano fanático vea como legítimo el trato misógino?¿Y nos preguntamos el por qué existe hoy en día violencia de género? Esta violencia que la haga el hombre en la sociedad que nos envuelve no disculpa el hecho de que si la Biblia pretende dar ejemplo, estos versículos dan una explicación válida a tales comportamientos. Como siempre la Biblia sirve para afirmar algo o negarlo según convenga.
