Dios es también un ejemplo inspirador para los padres. ¿Cómo deben educar a los hijos? La Biblia está ahí para dar pistas sobre ello. Este librote está repleta de ejemplos a seguir para que nuestros hijos se eduquen en una sociedad cada vez mejor.
Así, Noé, tras del diluvio…
Después comenzó Noé a labrar la tierra y plantó una viña. Bebió el vino, se embriagó y se desnudó en medio de su tienda. Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y lo dijo a sus dos hermanos que estaban fuera.Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás cubrieron la desnudez de su padre. Al tener vueltos sus rostros, no vieron la desnudez de su padre.
Cuando despertó Noé de su embriaguez y supo lo que le había hecho su hijo más joven, dijo:
«¡Maldito sea Canaán!¡Siervo de siervos será a sus hermanos!»
Y añadió:
«¡Bendiga Jehová, mi Dios, a Sem y sea Canaán su siervo!
¡Engrandezca Dios a Jafet, que habite en las tiendas de Sem y sea Canaán su siervo!»
- Génesis 9:20-27
La conducta de Noé deja mucho que desear. Se embriaga y se enfada por el comportamiento de sus hijos cuando éstos lo único que hacen son muestras de respeto hacia él.
Noé fue uno de tantos personajes despreciables que dios los tomaba como santos varones.
No olvidemos que anteriormente en el Génesis dios dice lo siguiente:
Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal; y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.Por eso dijo Jehová: «Borraré de la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, pues me arrepiento de haberlos hecho».Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová»
- Génesis 6:5-8
Dios le beneficia porque parece ser que es el único que merece esta distinción. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… ¿qué culpa tienen los animales para que este dios se arrepienta de haberlos creado?
Otro ejemplo de maravilloso padre y, sobretodo, de inspiración para educar a padre e hijos.
-Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, vete a tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.Abraham se levantó muy de mañana, ensilló su asno, tomó consigo a dos de sus siervos y a Isaac, su hijo. Después cortó leña para el holocausto, se levantó y fue al lugar que Dios le había dicho.Al tercer día alzó Abraham sus ojos y vio de lejos el lugar.Entonces dijo Abraham a sus siervos:-Esperad aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a vosotros.
Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac, su hijo; luego tomó en su mano el fuego y el cuchillo y se fueron los dos juntos.
Después dijo Isaac a Abraham, su padre:
-Padre mío.
Él respondió:
-Aquí estoy, hijo mío.
Isaac le dijo:
-Tenemos el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?
Abraham respondió:
-Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.
E iban juntos.
Cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, compuso la leña, ató a Isaac, su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.
Extendió luego Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.Entonces el ángel de Jehová lo llamó desde el cielo:
-¡Abraham, Abraham!
Él respondió:
-Aquí estoy.
El ángel le dijo:
-No extiendas tu mano sobre el muchacho ni le hagas nada, pues ya sé que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste a tu hijo, tu único hijo.
Entonces alzó Abraham sus ojos y vio a sus espaldas un carnero trabado por los cuernos en un zarzal; fue Abraham, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
Y llamó Abraham a aquel lugar «Jehová proveerá». Por tanto se dice hoy: «En el monte de Jehová será provisto».
Llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, y le dijo:
-Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado a tu hijo, tu único hijo, de cierto te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; tu descendencia se adueñará de las puertas de sus enemigos.
En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
- Génesis 22:1-18
Si yo fuera un hijo de un devoto de Dios estaría, como mínimo, algo mosqueado.
En este librote es curioso comprobar la cantidad de veces que pone a prueba a sus protegidos. Con Job pasó, y ahora con Abraham ocurre algo similar. ¿Es que a este Dios que lo sabe todo no sabe cómo va a reaccionar su protegido sin tener que dar esos sustos de muerte a la progenie del candidato?
Más ejemplos: Joram consulta al profeta Eliseo para conocer la voluntad de Dios en cuanto al ataque a Moab.
Esto dijo Eliseo al rey Joram:
Pero ahora traedme un músico». Eliseo, quien dijo: Así ha dicho Jehová: «Haced en este valle muchos estanques».Porque así dice Jehová: «No veréis viento, ni veréis lluvia, pero este valle se llenará de agua y beberéis vosotros, vuestras bestias y vuestros ganados».Y como esto es poca cosa a los ojos de Jehová, él entregará también a los moabitas en vuestras manos.
Destruiréis toda ciudad fortificada y toda villa hermosa, talaréis todo buen árbol, cegaréis todas las fuentes de aguas y destruiréis con piedras toda tierra fértil.
Aconteció, pues, que a la mañana, cuando se ofrece el sacrificio, de la parte de Edom vinieron las aguas y la tierra se inundó.
Al enterarse todos los de Moab que los reyes subían a pelear contra ellos, se juntaron desde los que apenas podían ceñir armadura en adelante, y se pusieron en la frontera.
Cuando se levantaron por la mañana y brilló el sol sobre las aguas, vieron los de Moab desde lejos las aguas rojas como sangre y dijeron: «¡Esto es sangre derramada a espada! Los reyes se han vuelto uno contra otro y cada uno ha dado muerte a su compañero. Conque ¡al botín, Moab!»
Pero cuando llegaron al campamento de Israel, se levantaron los israelitas y atacaron a los de Moab, los cuales huyeron ante ellos. Entonces los persiguieron, mataron a los de Moab, asolaron las ciudades y en todas las tierras fértiles echó cada uno su piedra y las llenaron. Cegaron también todas las fuentes de las aguas y derribaron todos los buenos árboles. Sólo quedó en pie la ciudad de Kir-hareset, pero los honderos la rodearon y la destruyeron.
Cuando el rey de Moab vio que lo vencían en la batalla, tomó consigo setecientos hombres que manejaban espada para atacar al rey de Edom; pero no pudieron hacerlo.
Entonces tomó a su primogénito, que había de reinar en su lugar, y lo sacrificó en holocausto sobre el muro. Esto provocó tan gran enojo contra Israel, que se alejaron de allí y regresaron a su tierra.
- 2 Reyes 3:15-27
Vemos como Dios asegura a Eliseo que le entrega Moab a los israelitas. Así ocurría hasta que se produce el sacrificio del hijo de Mesa. ¿Qué pasó? ¿Eliseo no atinó con su profecía?¿Dios cambió de bando a media batalla?¿los israelitas no ganaron ni aún teniendo a Dios de su parte?¿El Dios pagano de Mesa, Quemos, era más poderoso que el Dios de Israel?
Parece como si a Dios le hubiera gustado el sacrificio y hubiera así abandonado a los israelitas.
¿Moraleja? La protección de Dios es cambiante y sólo se logra pagando precios sin sentido.
Hoy en día, la sociedad tiene como primera intención el poder reeducar a aquellos individuos que no obran de una forma socialmente definida como educada en valores de humanidad. Tanto en centros de protección al menor, reformatorios, cárceles, etc. La voluntad inicial es la de reeducar a estos miembros de la sociedad. Unas veces se consigue y otras no. Evidente. Pero deberíamos olvidarnos de todas nuestras absurdas suposiciones y maneras de educar y tomar nuestro famoso librote para conseguir lo que deseamos.
Veamos lo que dice la Biblia:
Si alguien tiene un hijo contumaz y rebelde, que no obedece a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y que ni aun castigándole los obedece, su padre y su madre lo tomarán y lo llevarán ante los ancianos de su ciudad, a la puerta del lugar donde viva, y dirán a los ancianos de la ciudad: «Este hijo nuestro es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá. Así extirparás el mal de en medio de ti, y cuando todo Israel lo sepa, temerá.
- Deuteronomio 21:18-21
Como vemos, la alternativa bíblica es lo que necesitamos. ¿Aún dudamos de que la religión no ha sido la causante de gran cantidad de los desastres cometidos por los humanos? Muchos aluden de que las religiones son buenas y que son los humanos los que, interpretándola mal, actúan fuera de los cánones reales pero ¿qué enseñanzas se pueden tomar de semejantes escritos?
