¿Os acordáis cuando os dije en otra entrada que Dios dio ha Moisés unas tablas con 10 instrucciones concretas?
¿Os acordáis que una de las instrucciones es especialmente categórica, corta y clara?
No matarás
Bueno, pues en este mismo libro, inspirado por este mismo dios dice lo siguiente:
Si te incita tu hermano, el hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciéndote en secreto: «Vayamos y sirvamos a dioses ajenos», que ni tú ni tus padres conocisteis, –los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella–, no consentirás con él ni le prestarás oído, tu ojo no lo compadecerá, no le tendrás misericordia ni lo encubrirás, sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo.Lo apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová, tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de la casa de servidumbre, para que todo Israel lo sepa y tema, y no vuelva a hacer en medio de ti cosa semejante a esta.- Deuteronomio 13:6-11
Fijaros que aquí se hace más evidente la diferencia de moralidad que había en aquellos tiempos con la actualidad.
Es algo que no llego a entender. Teniendo textos tan descriptivos de qué tipo de valores había en aquellas épocas, donde la adoración de un dios en lugar de otro hace que se vea como lógico el que se pudiera producir una guerra. Sin embargo ahora se asume en nuestra moralidad la libertad de culto.
Es un hecho evidente, pues, que la moralidad no la da la religión, sino el hombre y el comportamiento racional posibilita el que la sociedad y sus valores hayan avanzado a posturas mucho más bondadosas que las que se nos intenta «disciplinar» dadas por ese Dios bondadoso.
Volviendo al texto en cuestión puedo entrever en el escritor de semejante texto atroz, que su intención es provocar el pensar que las decisiones que se puedan tomar en torno al Dios y que la protección de ese Dios se ha de hacer sobre todo lo demás, no importa el qué. Es más importante que los seres más queridos que podamos tener en nuestra vida.
DIOS ES BONDAD. ALABADO SEA DIOS. BIBLIA MORAL
Pero no acaba aquí la cosa. Los párrafos que siguen no tienen desperdicio:
Si oyes decir que en alguna de las ciudades que Jehová, tu Dios, te da para vivir en ellas, han salido de entre los tuyos hombres impíos que han instigado a los habitantes de su ciudad, diciendo: «Vayamos y sirvamos a dioses ajenos», que vosotros no conocisteis, tú investigarás, buscarás y preguntarás con diligencia. Si resulta ser cierto que en medio de ti se ha cometido tal abominación, irremisiblemente herirás a filo de espada a los habitantes de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que haya en ella, y también matarás sus ganados a filo de espada.Juntarás todo su botín en medio de la plaza y prenderás fuego a la ciudad con todo su botín, todo ello como holocausto a Jehová, tu Dios. Quedará convertido en un montón de ruinas para siempre; nunca más será edificada.No te quedarás con nada del anatema, para que Jehová se aparte del ardor de su ira, tenga misericordia y compasión de ti, y te multiplique, como lo juró a tus padres, cuando obedezcas a la voz de Jehová, tu Dios, guardando todos sus mandamientos que yo te he dado hoy, para hacer lo recto ante los ojos de Jehová, tu Dios.- Deuteronomio 13:13-18
Una vez más se hace evidente que la mayor preocupación de este dios es salvaguardar su chiringuito. No se qué pueden ver los seguidores del librote, para que lo tengan como libro base de sus creencias religiosas.
Es cierto que entre mis escritores preferidos no hay ninguno con la fama y el poderío de este dios bondadoso. Pero os puedo asegurar que dan mil vueltas en moralidad al libro divino.
DIOS ES BONDAD. ALABADO SEA DIOS. BIBLIA MORAL
¿Que imagen es más coherente definiendo a este dios?¿La que iniciaba esta entrada o esta otra?
