Jesus camp
¿Es lícito o ético el aplicar a unos niños una forma de pensar que obliga a ser de mentalidad cerrada hacia el prójimo?
En infinidad de ocasiones se nos presenta al cristianismo como una religión de amor. Ahora, con este vídeo, debéis juzgar si este grupo cristiano desprende amor o todo lo contrario. ¿No sentís que hay algo terrorífico? ¿Cómo es posible que a unos niños se les lave el cerebro con semejantes ideas? Jesus camp es una escuela campamento que nos recuerda el nazismo puro y duro. Si en vez de estos niños vestidos como van lo cambiamos con vestimentas de primeros del siglo XX y en blanco y negro, este documental podría parecer de las juventudes hitlerianas… Lo que se supone ser una religión de amor no es excusa para esta manipulación infantil, deberían estar perseguidos semejantes seres. Os aporto este vídeo cristiano…. porque este también es un vídeo cristiano.
Jesus Camp, Soldados de Dios es un documental sobre un campamento de verano pentecostal para niños que pasan el verano aprendiendo y practicando sus «dotes proféticas» mientras les enseñan que pueden «devolver Estados Unidos a Jesús». Intenta ser «un retrato honesto e imparcial de una facción de la comunidad evangélica».
Jesus Camp, Soldados de Dios se presentó en el Festival de cine de Tribeca de 2006. Numerosos programas de actualidad y artículos de los medios escritos se ocuparon de la controversia que rodeó a la película.
El 23 de enero de 2007 Jesus Camp, Soldados de Dios fue nominada al Óscar de mejor documental de 2006 aunque recayó en Una verdad incómoda de Al Gore.
Jesus Camp, Soldados de Dios trata sobre un campamento neopentecostal en Dakota del Norte. El campamento fue creado en 2001 pero se cerró tras el estreno de la película debido a las llamadas telefónicas, cartas y otras reacciones negativas, así como el vandalismo sufrido en los terrenos del campamento. La película se centra en 3 niños que asistieron al campamento el verano de 2005: Levi, Rachel y Tori (Victoria).
Los tres niños son cristianos muy devotos.
Levi, cuya ambición reside en ser pastor, ha dado numerosos sermones en la iglesia de su padre, la Iglesia de Rock of Ages en St. Robert, Missouri. Levi no va al colegio, es educado en casa pues su madre justifica que Dios no le dio un hijo para que fuera criado por otra persona durante ocho horas diarias. Estudia ciencias a partir de un libro que trata de aunar el creacionismo de la Tierra joven con los principios científicos. Levi da un sermón en el campamento en el que declara que su generación es la clave para el retorno de Jesús.
Rachael, quien también pertenece a la iglesia de Levi (su padre es el pastor en funciones), aparece, durante una partida de bolos, rezándole a la bola y, a menudo, entrega folletos cristianos a gente que va conociendo, diciéndoles que Jesús les ama. No tiene muy buena opinión de las iglesias que no son neopentecostales (o, como ella las llama, «iglesias muertas») y considera que no son «iglesias a las que a Dios le gusta ir».
Tory es miembro del grupo de baile children’s praise (alabanzas de los niños) de la iglesia de Cristo Triunfante. Con frecuencia baila metal cristiano y se siente incómoda «bailando para la carne». No tiene a Britney Spears y a Lindsay Lojan en alta estima, y reclama que, en su mayor parte, su música habla de «chicos y chicas».
En el campamento se enfatiza la necesidad de que los niños se purifiquen para poder formar parte del «ejército de Dios». Los niños tienen que estar al frente del cambio de Estados Unidos en un país que sigue los valores cristianos conservadores. También se considera que los cristianos tienen que centrarse en entrenar a los niños, ya que el «enemigo», el (Islam) entrena a los suyos. La tierra es como «viejo mundo enfermo» y desea el retorno de Jesús. En las reuniones preparatorias antes del comienzo del campamento, se pregunta a los otros miembros del personal cómo deberían preparase para «fuerzas demoníacas» que puedan ser provocadas durante las ceremonias del campamento. Entonces, uno de sus compañeros comenta haber visto demonios reales en ceremonias de oración similares.
En un momento del documental se menciona el personaje de Harry Potter en uno de sus sermones. Le describe como a una persona real y afirma que, si hubiera existido en los tiempos bíblicos, «tendrían que haberle matado». Se castiga a los niños -muchos entre sollozos- a «limpiar sus actos» y a no realizar actos hipócritas. Cuando algunos niños se reúnen en torno a la profesora llorando, les echa agua en las manos para que sean «lavados en el agua de la palabra [de Dios]».
Cuando, una noche lluviosa en el campamento, los niños se cuentan historias de fantasmas, un consejero advierte a los niños que las historias de fantasmas «no honran a Dios».
Durante el campamento tienen lugar varias actividades que se basan en valores políticos conservadores, que van desde el apoyo a Gerorge W. Bush hasta posturas contra el aborto. En estas actividades los muchachos son instados a participar activamente en ellas y defender fervientemente estos ideales políticos conservadores. Si bien es cierto que el enfoque principal de la película es la religión, el trasfondo político puede ayudar a los espectadores a entender el contexto del campamento como una unidad de movilización, en lo que se refiere a cómo pueden o quieren cambiar la sociedad.
En una escena rodada en la Iglesia de Cristo Triunfante, Lou Engle predica un mensaje alentando a los niños a unirse a la lucha para acabar con el aborto en los Estados Unidos. Engle reza por Bush para que tenga la fuerza para nombrar a «jueces justos». Al final del sermón los niños corean: «¡Jueces justos! ¡Jueces justos!». En otra escena, una mujer lleva una imagen de Bush de tamaño real a la parte de adelante de la iglesia, y los niños tienen que extender sus manos hacia él, en signo de oración. Esta práctica deriva de la imposición de manos, una práctica muy común en círculos cristianos neopentecostales.
Tiene también lugar una escena en la Iglesia Vida Nueva, donde Levi y su familia van de vacaciones para escuchar a su pastor. Levi admira a Haggard enormemente y está emocionado por conocerle. Levi informa a Haggard de que él también quiere ser pastor y de que ya ha dado sermones en alguna ocasión. Más adelante Rachel, Tory, sus familias y muchos otros niños participan en una concentración de la Justice House of Prayer dirigido por Engle en frente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
Hay un conversación entre el locutor de radio sobre los motivos que la inducen a dirigir su afán evangelizador a los niños. Ella explica que no cree que las personas tengan la libertad de elegir una creencia religiosa una vez que alcanzan la madurez, y que es muy importante que se empapen de los valores cristianos evangélicos desde que son niños.
