Todos sabemos lo que es el fanatismo islámico. Todos hemos visto imágenes de niños empuñando armas mientras gritan consignas y lanzan rezos de adoración a su dios respectivo y se les instruye tanto militar como religiosamente.
No necesitan más. Si a un niño se le da el Corán y se le muestra la parte del Corán donde se evidencia el odio y la lucha contra el infiel, se le da un arma, ya es un futuro terrorista. ¿Para qué más?
Si a ese chaval se le hubiera dado a leer El origen de las especies o cualquier ensayo filosófico (acondicionado a sus edades) No se conseguiría tener una mente maleable y aborregada.
En esta entrada no voy a tratar del fanatismo religioso. Sino el que se enseñe religión a niños.
No hace falta que nos muestren niños con armas en la mano. Seguro que si nos aparece un grupo de infantes con el Corán en sus manos, niños de 7 años, donde han de memorizar cientos de frases, lavándoles el cerebro. Sabemos que algo no va bien.
¿Están bien educados los niños soldado? ¿Qué es estar bien educados? Es evidente que el estar ataviados con indumentaria militar y desfilar, con sus mentes cerradas por sus estudios coránicos, no podemos considerar que sea una educación edificante y enriquecedora.
¿Qué educación es ideal? ¿Donde podemos poner la línea educativa a nuestros hijos para enseñarles experiencias y saberes nuestros?
En nuestras experiencias como padres nos encontramos con interrogantes similares. ¿Le hablo sobre sexo? ¿Cómo le hablo sobre ello?
Muy posiblemente se hayan encontrado con situaciones similares pero. ¿Se han hecho las mismas preguntas al respecto de la religión? ¿Qué les debo enseñar? Aquí seguramente muchos creyentes me estaríais mirando no entendiendo del porqué no van a hablar de dios, ¿qué daño hace eso?, etc.
Cuando uno se encuentra mostrando a su hijo lo que se va a encontrar en la vida, adoptar una posición neutra y explicarles las diferentes opciones y alternativas que hay en todos los ámbitos de la vida puede ser una posición razonable. En lo referente a la religión, esto se hace mucho más evidente. ¿Porqué vas a enseñar que existe solo un dios verdadero y que ese es, precisamente, el que le estás enseñando tu? ¿Por qué vas a enseñarle que no existen dioses y que todos son creaciones humanas? ¿Le has enseñado a pensar? ¿Le has enseñado a adquirir conocimientos y a razonar?
El bautizar a un niño es no tenerle respeto. No confiar en él. No confiar en uno mismo.
La educación infantil es muy subceptible de ser manipulada. La mejor opción es enseñarle a que cuando sea adulto sea independiente al escoger su camino. La mejor educación es la de darle las herramientas necesarias para que él pueda decidir, sea libre, sea adulto.
Si creemos que el fanatismo educativo es exclusivo del fanatismo islámico, estamos muy equivocados. Hay muchos lugares, afortunadamente los menos (eso deseo creer), que se educan a los niños con el otro librote, la Biblia. Ved estos vídeos y si no os parecen execrables, algo os ocurre.
