La llegada de la TDT en España es positiva, sin duda. Tengo dudas si calificar de la misma forma la oferta televisiva que se muestra en ellas.
Lo que más abunda son programas «Made en USA» enlatados y preparados para un público muy americano. No critico esto lo que sí me parece un engaño es hacer que estos programas se vendan como reales cuando están «guionizados».
Últimamente estamos viendo un sin fin de programas en los que actores se hacen pasar por afectados, víctimas o inesperados visitados de cámaras que se «meten» en los más profundo de relaciones o problemas de empresas… Entretienen pero no se saca nada en claro. Es curioso que, aun siendo casos distintos programa tras programa, todos tienen una línea de guión idéntica. Tampoco me voy a quejar tanto cuando he de confrontarlos son Sálvame, por ejemplo.
No voy a hablar de televisión. Sí voy a tratar del engaño de ciertos programas que intentan ofrecer como reales a gente crédula que son capaces de creer todo lo que sale por la caja tonta. Me refiero a programas como Buscadores de fantasmas, Generación alien o Alienígenas ancestrales. El primero de ellos muestra a tres intrépidos personajes que tienen como misión pasar la noche en los lugares más fantasmagóricos del mundo. El resultado es un sin fin de movimientos de cámaras, sonidos impuestos y miedos exagerados… Al fin y al cabo eso son los fantasmas…
Pero me voy a referir a algo que considero grave. Concretamente el programa Alienígenas ancestrales es un programa cuyo fin es agarrar cualquier suceso por nimio que sea para inventar estructuras que den a entender que descendemos de alienígenas.
Yo estoy convencido en que existen muchas posibilidades de que exista vida en otros planetas, incluso puedo creer que existen alienígenas quizás con habilidades similares a la nuestra. Pero de interpretar que puede ser a que estén entre nosotros es mucho suponer.
Si en vez de alienígenas estuvieran hablando de la Biblia sería el mismo tipo de programa: Medias verdades, falsedades y mentiras intencionadas para hacer que todo encaje. Incluso uno de los intervinientes en este programa Erich Von Däniken que, aunque no es norteamericano tiene toda la apariencia de un adventista en el museo creacionista, sólo apoya sus argumentos en falsedades, pero falsedades comprobadas que él da como vigentes. Esto es lo que dijo Carl Sagan sobre él:
No hay escrito tan incierto como los de Von Däniken cuya tesis principal es que nuestros antepasados eran estúpidos, debe ser popular hacer estos comentarios evidenciando la credulidad y la desesperación de nuestro tiempo. … También espero será una forma de promocionar libros como Chariots of the Gods. Debería darse cursos en la escuela secundaria y la universidad de la lógica como lecciones objetivas de pensamiento ilógico. No conozco libros recientes tan plagados de errores lógicos y fácticos como las obras de von Däniken
Los alienígenas ideados
Entre este personaje y el, digamos, personaje Giorgio Tsoukalos, aprovechan la ignorancia en ciertos temas que pueden tener los espectadores para tramar una lógica a todas luces inverosímil y con evidente ánimo de lucrarse aún a costa de divulgar mentiras. Eligen el versículo bíblico, buscan alguna piedra y plantean dudas para dar como conclusión evidente que el origen es extraterrestre.
De todas las historias hay una que conozco y, al oírla en boca de estos estafadores, provocó mi indignación. Concretamente es un capítulo sobre las Piedras de Ica.

Erich Von Däniken
Es este capítulo, estos personajes daban por verdaderas, creíbles y lógicas unas piedras donde ya se comprobaron que fue una estafa montada por una serie de artesanos peruanos y el Doctor Cabrera. Eso ya se sabía y, sin embargo, estos estafadores no hacen ninguna mención siquiera a que pudiera ser una estafa, no. Contundentemente las toman como ciertas y montan toda una teoría para concluir no sólo la existencia de extraterrestres sino el que dinosaurios y hombres convivían… ¿A qué me suena esto?
Curiosamente esto es muy conocido por las comunidades cristianas en Norteamérica que, incluso, han creado un museo con esta temática.
Expondré en la siguiente entrada lo que fueron las famosas Piedras de Ica, y la estafa de semejantes personajes televisivos. Los alienígenas no son más que estafas lucrativas, por lo menos estos alienígenas.
Ahora mostraré cada capítulo de esta serie de forma individualizada para que sea más manejable el poder ver esta fantástica serie por temas.
Aviso para la visión de los vídeos con subtítulos en español
REFUTANDO ASTRONAUTAS ANCESTRALES
1. Introducción
2. Puma Punku
3. Las pirámides
4. Baalbek
5. Megalitos Incas
6. La isla de Pascua
7. El cohete de Pakal
8. Líneas de Nazca
9. Figuras de Tolima
10. Focos eléctricos egipcios
11. Ovnis en el arte
12. Las calaveras de cristal
13. Las ruedas de Ezquiel
14. Bombas nucleares antiguas
15. Vimanas
16. Anunaki
17. Nefilim
18. Conclusiones

Este tipo de programa, como el de Alienígenas Ancestrales, da mucha pena que se transmitan en canales aparentemente «serios» y que regularmente transmiten contenidos culturales y/o científicos. Una sola vez me senté a ver uno de sus capítulos y no duré más de 15 minutos en cambiar de canal, por la cantidad de tonterías y supercherías que difunden, con las cuales en lugar de educar e instruir al común de los televindentes, lo que hacen es confundirlos (a los que no están muy preparados) y llenarlos de supersticiones huecas y absurdas.
Pero a mí es otro programa el que me indigna, el cual es llamado «Milagros decodificados» transmitido por un canal de historia, en el cual se presentan casos de intervenciones divinas o sobrenaturales que realiza algún dios, virgen o santo en la vida de ciertas personas creyentes y muy fervorosas. El 90 % de la duración del programa se dedican a hacer propaganda barata del milagro, un 5 % a refutación de librepensadores y otro 5 % a dizque pruebas de que la ciencia no tiene nada qué decir al respecto, que las sanaciones milagrosas van «más allá» de lo racional y verificable. A eso le llaman DECODIFICACIÓN. En lugar de «decodificación» del milagro yo le llamaría «Apologética de supersticiones».
Saludos Andrés!
Saludos Norwin
Como siempre, bienvenido.
¡Lo que faltaba! Una serie dedicada a la investigación de milagros. Cualquier día nos sorprenden con otro programa interesante: Decodificando Elfos.
Cuando son entretenimiento es indudable que los OVNIS, lo para normal, el miedo, el misterio que genera, son temas a explotar. La fantasía, la imaginación es consustancial con el ser humano. Con el desarrollo del cerebro aparece el desarrollo de lo abstracto. Es decir, el beneficio en ciertas facetas del ser humano tiene también ciertos «daños colaterales». Y curarnos de ellos merece un esfuerzo que no todo el mundo hace o no sabe que lo tiene que hacer.
Siempre he creído que cuando veo una película que trata de temas paranormales o alienígenas, etc. Son muy atractivas y, en muchos casos, entretenidas. Pero el peligro de estas series es que se adornan de un halo de verosimilitud para colar toda su basura. Y generan dudas en esos que no tienen un mínimo de sentido crítico y analítico. Y es precisamente ese poso el que muchos aprovechan.
Me es difícil explicar cómo en el siglo XXI yo puedo estar escribiendo este blog. De verdad Norwin que no entiendo cómo puedo encontrar tantos temas para tratar en este blog.
Un saludo Norvin, y reitero mi bienvenida
Puaj, una de las razonas por las cuales el History Channel solamente lo veo por algún especial o el «Pawn Stars», que es lo único potable.
Al menos en Latinoamérica teníamos el «consuelo» de la serie «The Universe», muy al rollo de la mismísima «Cosmos» de Carl Sagan. El problema es que ahora se inventaron el canal premium «H2» y solamente podemos ver REPETICIONES a las 2 de la madrugada de «The Universe». Una lástima ya que ese programa reinvindicaba o por lo menos justificaba la existencia por sí misma de un canal de televisión tan decadente como el de Historia.
De la estupidez de alienígenas ancestrales, todo está dicho. Poco más de media hora de programa y podemos sentirnos hasta unos tontos. Pero vende, porque sigue en la parrilla televisiva. Así que es culpa de la gente que cree que nuestros antepasados eran tontos y que no eran capaces de lograr las proezas que lograron, a pesar que precisamente existen maravillas hechas por el hombre que un no hemos podido descifrar como las hicieron; como la presa Marib en Yemen, que duró mil años y produjo prosperidad en el Yemen antiguo, o esas ruinas en Malta:
http://www.cracked.com/article_20206_5-shockingly-advanced-ancient-buildings-that-shouldnt-exist.html
Espero te guste el artículo que te adjunto, cargado de la divertida ironía y humor de Cracked. Eso si que sería fabuloso que lo mostraran en el Canal de Historia y trataran de explicar como lo hicieron; las pajas mentales del chalado de alienígenas ancestrales solamente pervierten ese espíritu inquisidor del espectador.
Hola Kurono
Efectivamente, uno pone muchas expectativas en canales que pretenden mostrar en su programación los conocimientos de la humanidades, sobretodo por venir precedidos por publicaciones que, salvo alguna ocasión, siempre han sido reconocidas por sus trabajos fotográficos y de investigación.
Sin embargo, en su etapa televisiva, se deben mover por otros varemos diferentes. La espectacularidad de lo que dicen con independencia de la rigurosidad. Les mueve más el atraer la audiencia, sea cual sea, que el de mostrar investigaciones rigurosas.
Es una pena, pero sus emisiones televisivas están influyendo negativamente en la venta de su edición impresa ya que no se la tiene ya con la misma consideración.
Saludos
Andres la foto de tu perfil me recuerda un documental sobre los medicamentos, dio mucho de que hablar, muy bien Andres.
Hola Diego
Gracias. Fue la forma de plasmar la idea de placebo divinizado en los altares.
Saludos
Yo también veía el programa de los alienígenas albañiles, me pareció tan, pero tan absurdo, que resultaba hilarante ver a esos locos Y/O estafadores hablar sobre la hipótesis alienígena.
Y pensar que hay personas que piensan que ese canal aún es serio…
Saludos.
Hola Martín
Un placer encontrarte de nuevo.
Pillas hechos reales, resaltas las cosas que aún se desconocen y aderezas con una teoría que sea comodín y que pueda explicar todo. Así das credibilidad a lo que dices.
Además esta receta sirve para cualquier ocasión. No en vano las religiones lo hacen y mira qué bien les va.
Saludos
Defendí las teorías de los narradores del programa «alienígenas ancestrales» pero hoy el sol y la luna en los dibujos religiosos antiguos verlos antes como naves (OVNI) me decepcionaron. ya todo lo anterior se me hace dudoso.
Hola Diego
Primero darte la bienvenida en el blog participando con tus comentarios.
La mejor forma de crear todo tipo de teoría conspirativa es el mezclar datos históricos reales con invenciones. Crear dudas de hechos ciertos también es posible simplemente realizando preguntas sobre cosas que se desconocen. Así es fácil montar su propia historia.
Saludos Diego