La fuente

F rases de famosos. En ellas se muestra cómo la lógica, la razón y la no vinculación con ideas movidas por la superstición es la práctica más saludable.

 

A todo lo que no comprendemos fácilmente lo llamamos Dios. Esto ahorra mucho desgaste al tejido cerebral.

- Edward Abbey

Desde el punto de vista de la tenia, el hombre fue creado por Dios para satisfacer su apetito.

¿Cuál es la diferencia entre el Llanero Solitario y Dios? Que el Llanero Solitario realmente existe.

Todo el asunto de la religión me parece profundamente interesante. Pero lo que me deja perplejo es que haya personas inteligentes que se lo tomen en serio.

- Douglas Adams

¿No basta con ver que un jardín es bonito sin tener que creer que también hay hadas tras él?

Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible pero ahora las tenemos muchos mejores. Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones.

La divinidad de Jesucristo, ese misterio, es una tapadera de lo más conveniente para encubrir un absurdo.

- John Adams

Este mundo sería el mejor de todos los mundos posibles si no hubiera ninguna religión.

Cuando miré por primera vez ese horror del 11 de septiembre, esa bola de fuego, en esa explosión de horror, lo supe. Lo supe antes de que se dijera nada sobre quién lo había hecho o por qué. Reconocí a una vieja amiga. Reconocí la religión.

- Monseñor Lorenzo Albacete

No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual.

- Steve Allen

Sabe, si se acaba descubriendo que hay un Dios, no creo que sea un malvado. Creo que lo peor que se puede decir de él es que básicamente nunca ha rendido al nivel exigido.

- Woody Allen

Si Dios me diera una señal evidente… Como hacer un gran ingreso a mi nombre en un banco suizo.

Para ti yo soy un ateo… Para Dios, la leal oposición.

Una nada eterna está bien, si vas vestido para la ocasión.

No creo que haya una vida en el más allá. De todas formas, me llevaré una muda.

No quiero conseguir la inmortalidad mediante mi trabajo, quiero conseguirla sin morirme.

En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.

REZAR: Pedir que se anulen las leyes del Universo para favorecer a un único demandante que se ha demostrado reiteradamente indigno.

- Bierce Ambrose

FE: Creencia sin pruebas en lo que dijo uno que hablaba sin saber sobre cosas que no tienen un punto de referencia.

PAGANO: Criatura ignorante que comete la locura de adorar algo que puede ver y sentir.

INFIEL: En Nueva York, el que no cree en el cristianismo. En Constantinopla, el que cree en él.

REDENCIÓN: Perdonar a los pecadores el castigo de sus pecados, invocando al asesinato de la deidad contra la que pecaron.

RELIGIÓN: Hija de la Esperanza y del Medio que explica a la Ignorancia la naturaleza de lo Incomprensible.

REVERENCIA: La actitud espiritual de un hombre hace un dios y de un perro hacia el hombre.

ESCRITURAS: Los libros sagrados de nuestra sagrada religión, que se distinguen de los escritos falsos y profanos en los que se basan todas las otras fes.

Una creencia no es verdadera porque sea útil.

- Henri Frederic Amiel

Desconfío de aquellos que saben tan bien lo que Dios quiere que hagan, porque veo que eso a menudo coincide con sus propios deseos.

- Susan B. Anthony

Un tirano… siempre debe mostrar un particular celo en el culto a los dioses. La gente teme menos ser tratada injustamente por estos tiranos si piensan que el gobernante teme a los dioses y los tiene en consideración. Y son menos propensos a conspirar contra él si creen que los dioses son amigos de dicho tirano.

- Aristóteles

Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida.

Cuando la ignorancia es la causa de una acción, el agente obra involuntariamente y es por ello inocente, excepto en el caso en que él mismo sea la causa de su propia ignorancia.

Si no fuera ateo, creería en un Dios que decidiera salvar a la gente basándose en la totalidad de sus vidas y no en sus palabras. Creo que Dios preferiría un ateo honrado y recto a un telepredicador que tiene todo el rato en la boca la palabra Dios, Dios, Dios, y cuyos únicos hechos son locuras, locuras, locuras.

- Isaac Asimov

Correctamente leída, la Biblia es el más potente refuerzo del ateísmo jamás concebido.

Si insistimos en que la Biblia es cierta en su literalidad, entonces tenemos que abandonar total y completamente el método científico. No hay modo en que podamos al mismo tiempo tratar de descubrir la verdad mediante la observación y la razón, y aceptar la Biblia como verdadera.

No hay creencia, sin importar cuán absurda sea, que no gane seguidores fieles que la defiendan hasta la muerte.

Aunque me acerco al momento de la muerte, no me asusta morir e irme al infierno, o (lo cual sería mucho peor) ir a la versión popularizada del cielo. Espero que la muerte sea una nada, y por quitarme todo tipo de miedo hacia la muerte estoy agradecido al ateísmo.

Examinen fragmentos de pseudociencia y encontrarán un manto de portección, un pulgar que chupar, unas faldas a las que agarrarse. Y, ¿qué ofrecemos nosotros a cambio? ¡Incertidumbre!¡Inseguridad!

Soy ateo y punto. Me tomó mucho tiempo decirlo. He sido ateo por años y años, pero de alguna manera sentía que era intelectualmente poco respetable decir que uno era ateo, porque asumía un conocimiento que no tenía. De alguna manera era mejor decir que uno era humanista o agnóstico. Finalmente decidí que soy una criatura de emoción además de razón. Emocionalmente soy ateo. No tengo evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder el tiempo.

Rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro y sigue siéndolo hoy.

Cuando los creacionistas hablan acerca de Dios creando cada especie individual como un acto separado, ellos siempre se refieren a los colibríes, o las orquídeas, los girasoles y organismos hermosos. Pero, en lugar de ello, suelo pensar en un gusano parásito que barrena a través del ojo de un niño sentado en un banco de un río de África occidental. Un gusano que está dejándolo ciego. Y [les pregunto a los creacionistas] ¿están diciéndome que el dios en el que ustedes creen, el cual dicen que es un dios de misericordia, que cuida de cada uno de sus criaturas, creó este gusano que no puede vivir en otro lugar diferente que en el globo ocular de un inocente niño? Porque eso no me parece que coincida con un dios lleno de misericordia.

- David Attenboroug

Si pensamos que la búsqueda de Dios es un búsqueda vana, y que no hay ninguna realidad que descubrir… entonces la historia de la religión se convierte en el estudio de las aberraciones de la mente humana.

- Cyril Bailey

Todas las religiones, con sus dioses, sus semidioses y sus profetas, sus mesías y sus santos, fueron creadas por hombres crédulos y fantasiosos que no alcanzaron su pleno desarrollo ni la plena posesión de sus capacidades.

- Bakunin

La religión es demencia colectiva.

La idea de Dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de la libertad humana y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombres, tanto en la teoría como en la práctica.

Tal vez la raíz de nuestro problemas, los problemas de los hombres, es que queremos sacrificar toda la belleza de nuestras vidas, que queremos encadenarnos a tótems, tabúes, cruces, sacrificios sangrientos, campanarios, mezquitas, razas, ejércitos, banderas, naciones, a fin de negar el hecho mismo de la muerte, que es el único hecho cierto que tenemos.

- James Baldwin

Podría existir un Dios justo, noble, bondadoso e interesado en la humanidad, si así decidiéramos crearlo los hombres. Pero no serviría de nada…

- Honoré de Balzac

La religión dogmática toma el aspecto y las proporciones de una gigantesca alucinación colectiva que se aparta de la realidad… esta actitud, tradicional en lo religioso, equivale, en efecto, a encogerse de hombros ante todo realismo.

- Joseph Banks Rhine

La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo cantando: ¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! ¡Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar! ¡Amén!. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello.

- Dan Barker, ex-predicador

Nosotros los ateos encontramos los fundamentos de nuestra moralidad, desde luego, en la Naturaleza. ¿Dónde si no miraríamos?

Los teístas temen que la gente piense por sí misma; los ateos temen que no lo haga.

El mismísimo concepto de pecado viene de la Biblia. ¡El cristianismo ofrece solucionar un problema que él mismo creó! ¿Estarías agradecido a una persona que te cortara con un cuchillo para poder venderte una venda?

Yo soy un ateo, porque no hay pruebas de la existencia de Dios. Esto debería ser todo lo que hay que decir al respecto: no hay pruebas, no las convicciones.

Tu crees en un libro en el que hablan animales, magos, brujas, demonios, en el que los palos se convierten en serpientes, la comida cae del cielo, la gente camina sobre las aguas, y toda clase de historias mágicas, absurdas y primitivas. ¿Y dices que yo soy el que está loco?

El hecho de que la indoctrinación puede ser eliminada… El hecho de que no hay un dictador universal, ni pecado, ni una culpa cósmica, ni un infierno… El hecho de que los seres humanos poseemos potencial para el bien… El hecho de que se pueda compartir verdaderamente amor entre pares que se autorespetan y tienen ambos pies en la tierra… El hecho de que la razón humana es capaz… El hecho de que la integridad intelectual acarrea la única paz mental honesta… El hecho de que no hay Dios… Todo esto es verdaderamente una Buena Noticia.

Yo no puedo ser religioso ni creer en dios. Prefiero la filosofía a la religión, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible.

- Pierre Bayle

No puedo enfadarme con Dios, no creo en él.

- Simone de Beauvoir

La religión que usted sigue es el resultado en gran parte de los decretos de un emperador romano (Constantino) que poco le importaba la religión que estaba ayudando a formar. Y el dios Jehová que usted adora es el descendiente directo de divinidades filisteas y babilónicas que sus escrituras ahora difaman. Fingir que eso no es verdad es cometer el mismo error que la Iglesia Católica cometió con Galileo. Usted acabará pasando por idiota exactamente como lo fue la Iglesia Católica.

- Scott Bidstrup

¿Quiere un dios airado, escandaloso, vengativo, destruyendo todo lo que le sirve de tropiezo, exigiendo genocidios, infanticidios y hasta la misma esclavitud? Entonces el Éxodo es su libro. ¿Quiere un código de vida duro, rígido, inexorable, inflexible, sin misericordia? Entonces su libro es el Levítico. ¿Quiere un dios discreto, sutil, insondable que raramente interfiere, pero que puede ser conocido solo a través de las oraciones sinceras y las suplicas del fondo del alma, además de ser gentil y misericordioso? Lea las epístolas de Pablo. Todo en el mismo libro.

La teología es una cosa totalmente irracional, un edificio de suposiciones y sueños, una superestructura sin fundamentos.

- Ambrose Bierce

No creas sin pruebas. Trata las cosas divinas con gran respeto. Ni te acerques a ellas.

Si tuviera que escoger una religión creo que me convertiría en un adorador del sol. El sol de la vida y fertilidad a todas las cosas. Es el Dios verdadero en la Tierra.

- Napoleón Bonaparte

La religión es un cuento magnífico para mantener a la gente tranquila.

La religión es lo que impide a los pobres asesinar a los ricos.

¿Cómo puede haber orden en un estado sin religión? Pues si un hombre se está muriendo de hambre cerca de otro que está enterrado en la abundancia, aquél no puede resignarse a esta diferencia a menos que haya una autoridad que declare “Dios así lo quiere”. La religión es excelente para mantener tranquila a la gente común.

Estoy rodeado de sacerdotes que repiten incesantemente que su reino no es de este mundo y, sin embargo, echan mano de cualquier cosa que puedan obtener.

Yo no creo en nada. Para mi la fe es algo tan odioso como lo es pecado para los creyentes. El que sabe, no puede creer. El que cree, no puede saber. El término “fe ciega” es una redundancia, pues la fe es siempre ciega.

- Ernest Bornemann

El ateo no dice: “No creo en Dios”, dice: “No sé qué quieres decir cuando te refieres a Dios. No sé lo que es Dios. La palabra “Dios” me parece un sonido desprovisto de un significado claro y distinto.

- Charles Bradlaugh

Prefiero ser un mono transformado que un hijo degenerado de Adán.

- Paul Broca

Si Jesús hubiera sido asesinado hace veinte años, los niños de los colegios católicos llevarían cadenitas con sillas eléctricas alrededor de sus cuellos en vez de cruces.

- Lenny Bruce

Creo que no necesito más fe que mi fe en los seres humanos, como el bueno de Confuncio. Estoy tan fascinada por la maravilla que es la Tierra y la vida que alberga que no puedo pensar en el Cielo ni en los ángeles.

- Pearl S. Buck

Gracias a Dios, todavía soy ateo.

- Luis Buñuel

Si se me demostrara ahora mismo la luminosa existencia de Dios, ello no cambiaría estrictamente en nada mi comportamiento.

Aquellos que buscan refugio tras trincheras de espino teológicas a menudo suelen desear tener más libertad de pensamiento, pero temen pasarse al gran océano de la verdad científica lo mismo que si fueran a darse un baño de agua helada.

- Luther Burbank

La ciencia… ha abierto nuestros ojos al vasto universo y nos ha aportado luz, verdad y nos ha liberado del miedo allí donde antes había oscuridad, ignorancia y superstición.

La ciencia ha hecho más por el desarrollo de la civilización occidental en cien años que el Cristianismo en ochocientos.

- John Burroughs

El hombre es, y siempre será, un hacedor de dioses.

La felicidad del universo y una entusiasta curiosidad por él, eso ha sido mi religión.

Cuanto más estudio las religiones, más me convenzo de que el hombre nunca ha adorado otra cosa que a así mismo.

- Richard Francis Burton

Una mente crédula… encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas.

- Ssmuel Butler

Hay idiotas en todas las sectas e impostores en la mayoría. ¿Por qué he de creer en misterios que nadie entiende? ¿Por qué los escribieron unos hombres que eligieron delirantes locuras para inspirarse y se calificaron a así mismos de evangelistas?

- Lord Byron

No sé nada de la religión, al menos en su favor.

Si soy un tonto al menos soy un tonto que duda, y no le envidio a nadie la certidumbre de su sabiduría autoproclamada.

Si la ignorancia de la naturaleza dio lugar a los dioses, el conocimiento contribuye a su destrucción.

- Percy Bysshe Shelley

Si es infinitamente bueno, ¿por qué razón debemos tenerle miedo? Si es infinitamente sabio, ¿por qué tenemos dudas sobre nuestro futuro? Si lo sabe todo, ¿por qué le informamos de nuestras necesidades y lo fatigamos con nuestras plegarias? Si está en todas partes, ¿por qué le erigimos templos? Si es justo, ¿por qué temer que castigará a las criaturas a las cuales llenó de debilidades? Si la gracia lo hace todo por ellos, ¿qué razón habrá para recompensarlos? Si él es todopoderoso, ¿cómo ofenderlo, cómo resistírsele? Si es razonable, ¿cómo puede enojarse con los ciegos, a quienes les ha dado la libertad de ser irrazonables? Si es inamovible, ¿con qué derecho pretendemos hacerlo cambiar sus designios? Si es imposible de concebir, ¿por qué habremos de ocuparnos de él? Si él ha hablado, ¿por qué el Universo no se ha convencido? Si el conocimiento de un Dios es el más necesario, ¿por qué no es el más evidente y el más claro?

Tengo tanta autoridad como el Papa, el problema es que no tengo tanta gente que así lo cree.

- George Carlin

Quiero el papel de Jesús. Mi elección es lógica. Conozco el papel. Soy judío. Y soy un actor… Y soy ateo, así que puedo aproximarme al personaje objetivamente. ¿Quién más podría hacerlo así?

- Charles Chaplin

Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno.

De vez en cuando, como todos sabemos, aparece una secta por ahí anunciando que el fin del mundo está muy próximo. Por lo general, debido a alguna ligera confusión o error de cálculo, es la secta la que se acaba antes.

- G.K. Chesterton

Si no existiera Dios, no habría ateos.

Tres cuartas partes de los norteamericanos creen realmente en los milagros. El número de los que creen en el demonio, en la resurrección, en que si Dios hace esto o lo otro… es impresionante. Estas cifras no las hallará usted en ninguna parte del mundo industrializado.

- Noam Chomsky

Si, como he demostrado, los dioses no tienen una apariencia humana, y si como tú crees firmemente, no hay nada parecido en los cielos, ¿por qué dudas en negar que existen? No tienes valor y es inteligente que obres así, aunque tu miedo a esa afirmación no es miedo a los hombres, sino a los mismos dioses.

- Cicerón

Nunca ha habido nada tan absurdo como que miríadas de personas estén tan dispuestas a creer en Dios, a menudo tan apasionadamente que lucharían hasta la muerte antes que abandonar sus ilusiones. En mi opinión ésta es una buena definición operativa de la locura.

- Arthur C. Clarke

La mayor tragedia de toda la historia de la Humanidad quizá sea que la religión ha secuestrado la moralidad.

Todos los dioses están muertos excepto el dios de la guerra.

- Eldridge Cleaver

Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común.

- Chapman Cohen

La religión ha tratado el conocimiento algunas veces como a un enemigo, a veces como a un rehén, a menudo como a un prisionero, y más frecuentemente como a un niño pequeño.

- Charles Caleb Colton

Una de las cosas más atemorizadoras de Occidente y de este país en particular es el número de personas que creen en cosas que son científicamente falsas. Si alguien me dice que la Tierra tiene menos de 10.000 años, en mi opinión, debería ir al psiquiatra.

- Francis Crick

Cuando estaba en Irlanda iterpretando mi espectáculo de monólogos… le dije al público que yo era ateo y una mujer se levantó y dijo: “Vale, pero ¿en qué Dios no cree? ¿En el de los católicos o en el de los protestantes?

- Quentin Crisp

La idea de que Él apartará su atención del Universo para concederme una bicicleta con tres velocidades es tan inverosímil que no puedo creérmela.

Creo, como siempre he creído, que la tierra es el hogar, el único hogar, del hombre y estoy convencida de que cualquier cosa que el hombre obtenga de la vida la obtendrá aquí.

- Clarence Darrow

Me cuesta ver cómo alguien puede desear que el cristianismo sea verdadero; porque si así es, el lenguaje llano del texto parece demostrar que los que no creen, y esto incluiría a mi padre, mi hermano y a la mayoría de mis amigos, serán castigados por toda la eternidad. Y ésta es una doctrina aborrecible.

- Charles Darwin

A pesar de que el ateísmo puede defenderse lógicamente antes de Darwin, éste hizo posible que uno pudiera ser un ateo plenamente realizado en el ámbito de la intelectual.

- Richard Dawkins

Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá.

La fe es la gran excusa, la gran excusa para evitar pensar y evaluar las pruebas. La fe es creer, a pesar de, quizá a causa de, la ausencia de pruebas.

Estoy en contra de la religión porque nos enseña a estar satisfechos sin entender el mundo.

La religión supone convertir la creencia no demostrada en una verdad indiscutible por obra del poder de las instituciones y el paso del tiempo.

Si sólo hay un Creador que hizo al tigre y al cordero, al guepardo y a la gacela, ¿a qué está jugando? ¿Es un sádico que disfruta siendo espectador de deportes sangrientos?

Ellos (hablando de los catóticos) expresan una preferencia por métodos “naturales” de control demográfico y un método natural es exactamente lo que van a obtener. Se llama hambruna.

En la infancia nuestra credulidad nos sirve de mucho. Nos ayuda a llenarnos la cabeza con extraordinaria rapidez, de la sabiduría de nuestros padres y ancestros. Pero si no crecemos y superamos esa etapa en la plenitud del tiempo, nuestra naturaleza… nos hace un blanco fácil para astrólogos, mediums, gurúes, evangelistas y charlatanes. Necesitamos reemplazar la credulidad automática de la infancia por el escepticismo constructivo de la ciencia adulta.

Si todos los logros de los científicos fueran eliminados mañana, no habría más médicos, sólo brujos, ni transportes más rápidos que los caballos, ni computadoras, ni libros impresos, ni agricultura más avanzada que la de subsistencia. Si todos los logros de los teólogos fueran eliminados mañana ¿notaría alguien la diferencia? ¡Incluso los malos logros de los científicos, las bombas y los barcos balleneros guiados por sonar, funcionan! Los logros de los teólogos no hacen nada, no afectan a nada, ni significan nada. ¿Qué nos hace pensar que la teología es realmente un tema?

De todas las plagas que afligen a la Humanidad la tiranía eclesiástica es la peor.

- Daniel Defoe

Los cristianos juzgan como ridículos leyendas las historias de dioses que cuentan Homero y Hesíodo. En cambio que el Espíritu Santo pudiese dejar embarazada una doncella sin alterar su virginidad era una cosa muy seria…

- Karlheins Descher

La realidad es aquello que, cuando uno deja de creer en ello, no desaparece.

- Philip K. Dick

La fe es una bonita invención para los caballeros que creen. Pero los microscopios son más prudentes en una emergencia.

- Emily Dickinson

El escepticismo es el primer paso hacia la verdad.

- Denis Diderot

No me acuerdo dónde leí que un cazador esquimal le preguntó a un misionero: “Si no sé nada sobre Dios y el pecado, ¿iré al infierno?””No -le dijo el misionero-. No irás por no saber nada.””Entonces ¿por qué me cuenta nada?

- Annie Dillard

Morirán en paz… y más allá de la tumba no encontrarán otra cosa que la muerte. Pero debemos guardar el secreto, y para que sean felices debemos engañarlos con la recompensa del cielo y la eternidad.

- Fiodor Dostoievski

Los profetas del miedo están dispuestos a morir por sus ideas, pero prefieren que otros lo hagan antes que ellos y, preferentemente, en vez de ellos.

- Umberto Eco

No puedo creer en la inmortalidad del alma… No, todo lo que se dice sobre la existencia después de la tumba está mal. Es sólo el producto de nuestra tenacidad hacia la vida… nuestro deseo de seguir viviendo… nuestro pavor de llegar a un final.

- Thomas Alva Edison

Es extraña nuestra situación aquí en la Tierra. Todos venimos para una corta visita, sin saber por qué, aunque a veces parece que tengamos que adivinar un propósito. Pero desde el punto de vista de la vida cotidiana hay un única cosa que sabemos: que el hombre está aquí en beneficio de los demás hombres, sobre todo de aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad, y también en beneficio de las incontables almas desconocidas con cuyo destino estamos conectados por un vínculo de compasión.

- Albert Einstein

Era, por supuesto, una mentira lo que leíste sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado, por el contrario, lo he expresado claramente. Si algo hay en mi que puede ser llamado religioso es entonces la admiración sin límites a la estructura del mundo hasta donde la ciencia ha podido revelarnos por el momento.

Mediante la lectura de los libros científicos populares pronto llegué a la conclusión de que gran parte de lo que relataban las historias de la Biblia no podía ser cierto. La consecuencia fue mi fanatismo total y excesivo por el pensamiento libre, (…) Dicha actitud no me abandonó nunca (…)

Durante la etapa primitiva de la evolución espiritual del género humano, la fantasía de los hombres creó dioses a su propia imagen.

No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo más ridículo.

Durante la etapa primitiva de la evolución espiritual del género humano, la fantasía de los hombres creó dioses a su propia imagen.

La infancia… está llena de pesares cuyo significado es desconocido. Los cólicos, la tos ferina, el miedo a los fantasmas, para no mencionar el Infierno y Satán, y una deidad ofendida en el cielo, que se enfada cuando quiero comer demasiado pastel.

- George Eliot

Entre todas las clases de errores, la profecía es el que sale más barato.

Una vez que le quitas al Nuevo Testamento lo milagroso y lo muy improbable, ¿qué queda?.

Estarás ante una mentira si lees sobre mis ideas religiosas, una mentira que sistemáticamente se repite. No creo en un Dios individual y nunca lo he negado sino que lo he expresado con claridad. Si hay algo en mí que pueda calificarse de religioso es mi ilimitada admiración por la estructura del mundo en la medida en que nuestra ciencia puede descubrirla.

- Havelock Ellis

Hay una conexión muy íntima entre los fenómenos hipnóticos y la religión.

[El pensamiento religioso] es un intento de encontrar una salida allí donde no hay puerta.

No puedo imaginarme un Dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados por él, un Dios, por decirlo en breve, que no es más que un reflejo de la fragilidad humana.

La Ciencia ha sido acusada equivocadamente de socavar la moral. El comportamiento ético del hombre se basa mucho más en hacerse cargo de los sentimientos de los demás, en la educación y las relaciones sociales y no necesita el apoyo de la religión. Las dificultades de los hombres serían realmente tristes si éstos tuvieran que regirse por el miedo al castigo y la esperanza en obtener recompensas después de su muerte.

Me parece que la idea de un dios con rasgos de persona es un concepto antropológico que no puedo tomarme en serio. Tampoco puedo imaginarme una voluntad u objetivo al margen de la esfera humana.

La religión de una época es el entretenimiento literario de la siguiente.

- Ralph Waldo Emerson

Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, ¿pero no puede?. Entonces no es omnipotente.

¿Puede hacerlo pero no está dispuesto? Entonces es malévolo.

¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene la maldad?

¿No es capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?

- Epicuro

Es necio pedir a los dioses lo que un hombre puede conseguir por sí mismo.

¿Por qué debo temer a la muerte? Si existo, no estoy muerto. Si estoy muerto, no existo. ¿Por qué he de temer lo que no existe si yo existo?

¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego porque no lo se ni tengo medios para saberlo. Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros.

Millones de personas que aspiran a la inmortalidad no saben qué hacer consigo mismos una tarde lluviosa de domingo.

- Susan Ertz

Un mito es una religión en la que ya nadie cree.

- James Feibleman

Puedo vivir con la duda, la incertidumbre y el no saber. Pienso que es mucho más interesante vivir sin saber que tener respuestas que podrían ser erróneas. Tengo respuestas aproximadas, creencias posibles y diferentes grados de certidumbre acerca de diferentes cosas, pero no estoy completamente seguro de nada y hay muchas cosas de las que no sé nada…

- Richard Feynman

Dios fue inventado para explicar el misterio. Dios es siempre inventado para explicar esas cosas que no entiendes. Pero cuando finalmente descubres la manera en que trabaja algo, obtienes ciertas leyes que estás arrebatando a Dios; no lo necesitas más. Pero lo necesitas para los otros misterios. Por tanto lo dejas para que creara el Universo porque eso aún no lo entendemos; lo necesitas para entender esas cosas que no crees que las leyes puedan explicar, tales como la conciencia, o por qué sólo vives un cierto período de tiempo -vida y muerte- cosas como esas. Dios siempre es asociado a aquellas cosas que no comprendes. Por consiguiente, yo no creo que las leyes puedan ser consideradas como semejantes a Dios porque ellas ya han sido entendidas.

La religión dejará de ser necesaria cuando el hombre sea lo suficientemente inteligente para gobernarse a sí mismo.

- Francisco Ferrer y Guardia

Esta época… prefiere el símbolo al significado, la copia al original, la ilusión a la realidad, la apariencia a la esencia… por eso en estos tiempos sólo la ilusión es sagrada, y la verdad profana.

- Ludwig Andreas Feuerbach

Dios no existe. Es tan claro como la luz del sol y tan evidente como la del día que Dios no existe y, aún más, que no puede existir ningún Dios.

La religión tiene por padre a la miseria y por madre a la imaginación.

Los hombres… han tenido la vanidad de pretender que toda la creación se hizo para su disfrute, cuando en realidad toda la creación ni sospecha de su existencia.

- Camille Flammarion

Mi reino es tan amplio como el universo y mis ambiciones no tienen límites. Siempre voy avanzando, liberando espíritus y sopesando mundos, sin miedo, sin compasión, sin amor, sin Dios. Me llamo Ciencia.

- Gustave Flaubert

Dios es un contenedor para todo lo que no entendemos.

- Betty Sue Flowers

Si 50 millones de personas creen en una cosa estúpida, esa cosa continúa siendo una cosa estúpida.

- Anatole France

Toda secta se cree en la posesión de la verdad absoluta y cree que aquellos que discrepan están en un grave error; como le pasa al hombre que camina entre la niebla. Aquellos que están delante de él en la calle, él los ve envueltos en las brumas, y lo mismo le pasa con los que están por detrás, y también con los que están a ambos lados. Sólo ve bien lo que está cercano a él, cuando la verdad es que él está tan envuelto en la niebla como los demás.

- Benjamín Franklin

Cuando los creyentes se pelean por la religión, o los hambrientos por provisiones, la impresión es que carecen de ambas cosas.

Las religiones de la Humanidad deben considerarse como uno más de los engaños pensados para las masas. Ni que decir que nadie que vive engañado es capaz de reconocerlo.

- Sigmund Freud

La religión es comparable con la neurosis infantil.

La religión es una ilusión y su fuerza deriva de lo bien que encaja en nuestros impulsos ilusorios más instintivos.

A largo plazo nada puede rivalizar con la razón y la experiencia, y que la religión está en contradicción con ellas es demasiado evidente.

Mientras más se hacen accesible al ser humano los frutos del conocimiento más se distribuye el declive de las creencias religiosas.

No. Nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar.

Los sentimientos de “amor y temor de dios” no tienen su origen en dios, sino en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre.

Ni en mi vida privada ni en mis escritos jamás he mantenido en secreto el hecho de ser un abierto y completo no-creyente.

Sería muy bonito si hubiera un Dios que creó el mundo y la providencia benevolente y un orden moral en el universo y una vida después de la muerte; pero resulta muy llamativo que todo esto sea exactamente como desearíamos que fuese.

Los espíritus mediocres demandan a la ciencia la clase de certidumbre que ésta no puede dar: un tipo de satisfacción religiosa. Sólo las auténticas y poco comunes mentes científicas pueden sobrellevar la duda, la cual está unida a todo nuestro conocimiento.

Ni los demonios ni los dioses existen, son todos productos de las actividades psíquicas del hombre.

La mayoría de los hombres prefiere y encuentra más fácil creer que tomarse el trabajo y la preocupación de investigar.

- León de Gandarías

Los seres humanos pueden vivir sin dioses pero los dioses le deben la vida a los seres humanos, es decir, son una extensión imaginaria de la realidad, el resultado de una insatisfacción.

- Luis García Montero

La Biblia enseña que un padre puede vender a su hija como esclava (Éxodo, 11:7), que puede sacrificar su pureza (Jueces, 19:24) y que puede matarla, y aun así seguir siendo un buen padre y un santo varón. La Biblia enseña que un hombre puede tener numerosas esposas, que puede venderlas, repudiarlas o cambiarlas y aun así seguir siendo un perfecto caballero, un buen marido, un hombre recto y próximo a Dios. Vaya una manera de empezar.

- Helen H. Gardner

Es más fácil creer en Dios que aceptar nosotros mismos la culpa.

- David Gerrold

La religión ha provocado más disensiones entre los hombres que cualquier otra cosa.

- Whoopi Goldberg

La filosofía del ateísmo representa un concepto de vida sin ningún Más Allá metafísico ni un Divino Rector. Oponer un mundo real y tangible, con sus posibilidades de liberación, desarrollo y embellecimiento, a un mundo irreal, con sus espíritus, sus oráculos y triste resignación, ha mantenido a la Humanidad en una desvalida degradación.

- Emma Goldman

La ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la imaginación preocupada de hombre primitivo tejió la idea de dios.

Me cansan y enferman sinceramente esos predicadores políticos que están por todo el país diciéndome como ciudadano que si quiero ser un persona moral debo creer en “A”, “B”, “C” y “D”. ¿Quiénes se piensan que son? ¿Y de dónde se supone que sacan el derecho a dictarme creencias morales? Y aún me enoja más como legislador el tener que soportar las amenazas de cada grupo religioso que piensa que tiene cierto derecho otorgado por Dios para controlar mis comparecencias en el Senado. Hoy les doy un aviso: Lucharé contra ellos en todo momento si intentan dictar sus convicciones morales a todos los americanos en nombre del conservadurismo.

- Barry Goldwater

No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual.

- Maksim Gorki

La ciencia es un método para comprobar afirmaciones sobre el mundo natural, no un compendio inmutable de verdades absolutas. Los fundamentalistas al conocer las respuestas antes de empezar, y al obligar después a la naturaleza a ponerse la camisa de fuerza de sus preconcepciones desacreditadas, se sitúan por fuerza del camino de la ciencia, o de cualquier investigación intelectual honesta.

- Stephen Jay Gould

Si Dios hizo cada una de la media docena de especies humanas descubiertas en las rocas antiguas. ¿Por qué él creó una secuencia temporal continua de rasgos progresivamente más modernos -incremento en la capacidad craneal, huesos y cara reducida, tamaño de cuerpo más acomodado?¿Acaso creó imitando la evolución y probar así nuestra fe?

La herejía es sólo otra palabra para designar la libertad de pensamiento.

- Graham Greene

El relato bíblico del Arca de Noé y del Diluvio es tal vez la más inverosímil historia que pueden defender los integristas. Por ejemplo, al llenar el arca, ¿en qué parte de Palestina encontró Noé pingüinos y osos polares?

- Judith Hayes

Si vamos a enseñar “ciencia de la creación” como una alternativa a la evolución, entonces también deberíamos enseñar la teoría de la cigüeña como alternativa a la reproducción biológica.

Sólo el ateo se da cuenta de cuan moralmente inaceptable es para los supervivientes de una catástrofe haber sido perdonados por un Dios amoroso mientras que ese mismo Dios ha ahogado a unos niños en sus cunas.

- Sam Harris

La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen.

- Stephen Hawking

Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo este determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir como comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, solo que dios no es necesario.

Perseguir al que no piensa igual que nosotros, ése ha sido en todo lugar el privilegio de los religiosos.

- Heinrich Heine

La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar a medianoche y en un sótano oscuro a un gato negro que no está ahí.

- Robert A. Heinlein

Los diez mandamientos están hechos para cerebros aburridos. Los primeros cinco son exclusivamente para el beneficio de los curas y sus poderes; los segundos cinco son medias verdades, ni completas ni adecuadas.

Una vida larga y corrupta seguida por cinco minutos de gracia perfecta te hace ir al cielo. Un lapso igualmente largo de vida decente y buenas obras seguidas por el exabrupto de tomar el nombre del Señor en vano, luego uno tiene un ataque al corazón en ese momento y es maldito por toda la eternidad. ¿Es así el sistema?

Todos los hombres que piensan, son ateos.

- Ernest Hemingway

Soy atea y ya está. Creo que no hay nada en que creer, excepto en ser amable con los demás y hacer lo que podamos por ellos.

- Katherine Hepburn

Cada pueblo tiene la ingenua convicción de ser la mejor ocurrencia de Dios.

- Theodor Heuss

Como evidentemente es inconcebible que todas las religiones sean verdad, lo más razonable es pensar que todas están equivocadas.

- Christopher Hitchens

La credulidad y la ingenuidad se consideran rasgos indeseables en cualquier aspecto de la vida humana, excepto en la religión. ¿Por qué nos animan los hombres piadosos a que renunciemos a nuestro “sagrado don” cuando vamos más allá de sus barreras mentales?

El ateísmo, y la convicción derivada de él de que sólo tenemos una vida, es el único camino seguro para mirar a nuestros semejantes como hermanos y hermanas.

Sólo disolviendo las brumas y los fantasmas de la religión descubriremos la verdad, la razón y la moralidad.

- Barón D'Holbach

Un ateo… es un hombre que destruye quimeras que son dañinas para la raza humana, a fin de devolver a los hombres a la naturaleza, a la experiencia y a la Razón.

Por lo tanto, cuando adscribe a sus dioses la producción de algún fenómeno… ¿está él, en realidad, haciendo algo más que sustituir la oscuridad de su propia mente por un sonido que le han acostumbrado a escuchar con un temor reverente?.

La fe absoluta corrompe tan absolutamente como el poder absoluto.

- Eric Hoffer

La teología, al distraer la atención de los hombres de este mundo al otro, y al esforzarse en imponer a todos los hombres la religión, predicando constantemente que este mundo está lleno de miserias pero que el otro será hermoso -o no, como puede ser el caso- ha inculcado a los hombres la idea del miedo, cuando, de lo contrario, se hubieran abandonado felizmente a la Naturaleza.

- Elbert Hubbard

FE: el esfuerzo de creer en aquello que el sentido común nos dice que no es cierto.

Danos una religión que nos ayude a vivir. No necesitamos ninguna ayuda para morir.

Lo que llamamos justicia de Dios sólo es la idea que tiene el hombre de lo que él haría si fuera Dios.

La religión formal fue creada para esclavos. Les ofrecía el consuelo que la Tierra no es daba.

La teología es un intento de los hombres de explicar un tema que no entienden. El intento no consiste en hallar la verdad sino en satisfacer al interesado.

Cada paso que la inteligencia ha dado en Europa ha sido en contra del partido clerical.

- Victor Hugo

En cada pueblo un hombre enciende una llama, el maestro. Y otro la apaga soplando, el cura.

La religión cristiana no sólo fue seguida al principio por sus milagros, incluso a día de hoy ninguna persona razonable puede creer en ella sin recurrir a los milagros.

- David Hume

Estoy convencida ahora de que los niños no deben someterse al horror que es la religión cristiana… Si la idea de un padre que trama cómo darle muerte a su hijo se presenta a los niños como algo hermoso y merecedor de la admiración de la sociedad, ¿qué tipo de comportamientos se les pueden presentar como reprensibles?

- Ruth Hurmence Green

Recuerdo la historia del filósofo y el teólogo. Ambos se enzarzaron en una disputa y el teólogo recurrió a la vieja frase de que un filósofo es como un ciego en una habitación a oscuras, buscando un gato negro que no está allí. “Puede ser -dijo el filósofo-, pero un teólogo lo habría encontrado.

- Julian Huxley

El laicismo no tiene ningún misterio, ni santos, ni clérigos, ni ceremonias, ni falsedades, ni milagros, ni persecuciones. Valora los lirios del campo y piensa en el mañana. Mira al mundo. Hace que puedas comer, beber e ir vestido; hace que puedas disfrutar; hace que no tengas que anhelar, hace que puedas dar y que nunca necesites nada.

- Robert G. Ingersoll

Se cuenta que el gran Miguel Angel, al decorar una iglesia, pintó unos ángeles llevando sandalias. Un cardenal le dijo al pintor al verlo: “¿Quién ha visto unos ángeles llevando sandalias?” Miguel Angel le respondió con otra pregunta: “¿Quién ha visto un ángel descalzo?

Si hoy en día un hombre quisiera seguir las enseñanzas del Viejo Testamento, sería un criminal. Si siguiera estrictamente las enseñanzas del Nuevo, estaría loco.

El inventor del arado hizo más bien que el que hizo el primer rosario, porque, se diga lo que se diga, arar es mejor que rezar.

Con jabón, el bautismo es una buena cosa.

Las manos que ayudan son mucho mejor que los labios que rezan.

La Biblia sirve de inspiración dependiendo de la ignorancia de quién la lee.

Yo sé que los curas saben que ellos saben que no saben

Este siglo será llamado el siglo de Darwin. Fue uno de los hombres más grandes que nunca pisó la Tierra. Explicó más fenómenos de la vida que todos los maestros de la religión. Su doctrina de la evolución, su doctrina de la supervivencia del más apto, su doctrina del origen de las especies han arrancado de todas las cabezas pensantes el último vestigio del cristianismo ortodoxo. No sólo afirmó sino que demostró… que la Biblia es un libro escrito desde la ignorancia y para infundir miedo.

Aquellos que aman a Dios no siempre son amigos de sus semejantes.

No veo por qué debemos esperar que un Dios infinito haga las cosas mejor en otro mundo de lo que las ha hecho en éste.

En la medida en que una pregunta se responde con la palabra “dios”, la investigación científica es simplemente imposible.

Tengo muy poca confianza en cualquier empresa, negocio o inversión que prometa dividendos sólo después de que se mueran los accionistas.

Si Cristo de hecho dijo: “No he venido a traer la paz sino la espada”, ésta es la única profecía del Nuevo Testamento que se ha cumplido literalmente.

Cada hecho es un enemigo de la iglesia. Cada hecho es un hereje. Cada demostración es un infiel. Cada cosa que alguna vez haya sucedido realmente es un testigo en contra de lo sobrenatural.

La religión no mantiene a nadie. Tiene que ser mantenida. No produce trigo ni maíz; no ara la tierra; no derriba bosques. Es una mendiga perpetua. Vive del trabajo de otros, y luego tiene la arrogancia de pretender que ayuda al que da.

Si todos los huesos de todas las víctimas de la Iglesia Católica pudieran ser apilados juntos se levantaría un monumento más alto que las pirámides…

Cuestiona con audacia incluso la existencia de un dios, porque, si hay uno, aprobará más el homenaje de la razón que el del miedo ciego.

- Thomas Jefferson

Día vendrá en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter.

En todo país, en toda era, el sacerdote ha sido hostil a la libertad.

Es siempre mejor no tener ideas a tener ideas falsas; mejor creer en nada que creer algo errado.

Aquel que ha conseguido un gran desarrollo moral deja de rezar.

- Emmanuel Kant

Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo.

- Ryszard Kapuscinski

Hay mucho en la Biblia contra lo que mis instintos se rebelan, tanto que lamento la necesidad que me llevó a leerla de principio a fin. No creo que el conocimiento que gané al leer esta historia y sus relatos me compense de los desagradables detalles en los que me hizo reparar.

- Helen Keller

Maravilla ver cuánto tiempo pasan las buenas gentes luchando contra el mal. Si sólo emplearan esa misma energía en amar a sus semejantes, el diablo se moriría de aburrimiento.

Es interesante especular cómo se ha desarrollado que, en dos de las instituciones más anti-feministas, la iglesia y las cortes de justicia, los hombres son los que usan los vestidos.

- Florynce Kennedy

No puedo creer en el Dios de mis padres. Si hay una Mente que comprende todas las cosas, me comprenderá en mi descreimiento.

- Gerald Kersh

Es bien sabido que el sentimiento de soledad y de impotencia frente a las fuerzas desconocidas siempre propiciaron en la historia un aumento de religiosidad.

- Witold Kula

El principio de la sabiduría es tener conciencia de que no hay pruebas suficientes de que un dios o unos dioses nos hayan creado, y el reconocimiento de que nosotros mismos somos en parte responsables de nuestro propio destino.

- Paul Kurtz

El excéptico no se hace ilusiones con esta vida, ni cree en la vana promesa de la inmortalidad. Dado que esta vida, aquí y ahora, es todo lo que conocemos, nuestra opción más  razonable es vivirla plenamente.

Todas las religiones son los mismo. La religión es básicamente culpa, con diferentes días de fiesta.

- Cathy Ladman

Ésta es mi sencilla religión. No se necesitan templos. No se necesita una filosofía complicada. Tu propia mente, tu propio corazón, son el templo; tu filosofía, la mera bondad.

- Dalai Lama

Se puede asumir con cierta seguridad que uno ha creado a Dios a su propia imagen cuando resulta que Dios odia a toda la misma gente que uno.

- Anne Lamott

Me gustaría tanto ver a mi médico pensando que la idea de que hubo un plan inteligente en la creación es una hipótesis tan plausible como la teoría de la evolución, como al piloto de mi avión creyendo que la Tierra es plana.

- James Langer

Rezar es como una mecedora, te da algo que hacer pero no te lleva a ningún sitio.

- Gipsy Rose Lee

Mis primeras impresiones sobre lo inconsistente del concepto cristiano de la salvación y el origen del hombre en las Sagradas Escrituras se confirmaron y robustecieron a medida que pasaron los años, y no veo razón para que alguna vez tenga que cambiarlas.

- Abraham Lincoln

La Biblia no es mi libro ni el cristianismo mi fe.

Todas las religiones son igual de sublimes para el ignorante, igual de útiles para el político e igual de ridículas para el filósofo.

- Lucrecio

Dios les dice a Adán y Eva que no coman el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si ésta era la única forma en que podían llegar a distinguir la diferencia entre el bien y el mal, ¿cómo iban a saber que era incorrecto desobedecer a Dios y comer la fruta?.

- Laurie Lynn

Los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar.

- Maquiavelo

No tengo otra elección que ser culpable… Dios es inconpatible si somos inocentes.

- Archibald McLeish

La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, porque he visto su sombra en la Luna, y yo tengo más fe en una sombra que en la Iglesia.

- Fernando de Magallanes

Si pensáramos que Dios está al pendiente de la tierra y sus habitantes, que se preocupa porque se respeten sus leyes y se haga su voluntad, debemos llegar a la conclusión de que Dios ha sido derrotado por los hombres, ya que en la tierra nadie hace su voluntad, ni respeta sus leyes. Creo que el hombre ha creado un Dios absurdo, es decir, un Dios a su imagen y semejanza…

- Thomas Mann

No tengo la religión más que por un juguete para niños. Y defenderla no es pecado sino ignorancia.

- Christopher Marlowe

La religión deja muchos desmanes fuera de toda sospecha.

La religión es el opio del pueblo.

- Karl Marx

La religión aporta satisfacciones imaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales.

Tarde o temprano las iglesias, desesperadas, tratarán de obtener una alianza mundial con algo semejante a una tiranía fascista para contener el crecimiento del ateísmo.

- Joseph McCabe

La fe es creer en ciertas cosas por definición, cosas que no se justifican por la razón. Si las pudiera justificar la razón, ya no serían fe.

- Colin McGinn

No creo que creer en Dios tenga mucho que ver con la calidad moral de las personas.

Bueno, a menudo he pensado que la Biblia debería tener una faja en la cubierta que dijera:”Esto es una obra de ficción.” Lo digo por eso de caminar sobre las aguas, que, reconozcámoslo, requiere todo un acto de fe.

- Ian McKellen

Soy ateo. Hay muchas cosas de la Iglesia católica que no apruebo, sencillamente porque ellos no me aprueban a mí.

Muchos sermones me suenan a anuncios. Pero no distingo si Dios es el anunciante o el producto.

- Mignon McLaughlin

No busques a Dios cuando más lo necesites. Si tú no lo traes aquí, Él no viene.

Cuando estamos sufriendo anhelamos una señal de Dios, sin darnos cuenta de que ya tenemos una.

TEOLOGÍA: un esfuerzo para explicar lo incognoscible exponiendo en unos términos que no vale la pena conocer.

- H.L. Mencken

Los hombres se convierten en civilizados no en función de sus ganas de creer sino en función de su disposición para dudar.

La religión está en contra de todo lo que venero: el valor, la claridad de pensamiento, la honestidad, la justicia y sobre todo el amor a la verdad.

No es por accidente, pueden estar seguros, que las escrituras cristianas hacen del padre del conocimiento una serpiente: viscosa, furtiva y abominable.

Hay una verdad a la que no se puede cerrar los ojos, sabida por todos aquellos que conocen a fondo la historia de la literatura, a saber, que una gran proporción de las enseñanzas morales más nobles y valiosas ha sido obra no sólo de hombres que no conocían la fe de los cristianos sino de hombres que la conocían y la rechazaban.

- John Stuart Mill

El Viejo Testamento es responsable de la mayor parte del ateísmo, del agnosticismo, de la incredulidad -llámelo como quiera- que ningún libro que se haya escrito jamás. Ha vaciado más iglesias que todos los cines, las carreras de motos y los campeonatos de golf.

- A. A. Milne

La ciencia tiene pruebas pero no está segura. Los creacionistas están seguros sin pruebas.

- Ashley Montagu

Sabe, la Biblia decepciona bastante. Nunca ha hecho por la Humanidad lo que debería haber hecho.

- Christopher Morley

Ya que hemos aludido a la religión convendrá, quizás, examinar más de cerca esta extraña forma de comportamiento animal… Las actividades religiosas consisten en la reunión de grandes grupos de personas para realizar reiterados y prolongados actos de sumisión, al objeto de apaciguar a un individuo dominante… A primera vista es sorprendente que la religión haya prosperado tanto, pero su extraordinaria potencia es simplemente una medida de la fuerza de nuestra tendencia biológica fundamental heredada directamente de nuestros antepasados simios, a someternos a un miembro dominante y omnipotente del grupo.

- Desmond Morris

No quiero saber nada de ninguna religión que tenga que ver con mantener a las masas satisfechas con sus vidas y hambrientas, sucias e ignorantes. No quiero saber nada de ninguna orden, religión o cosa semejante que no enseñe a la gente que las personas pueden llegar a ser felices y más civilizadas en la Tierra, que pueden llegar a ser personas de verdad, dueñas de su destino y de sus almas.

- Jawaharlal Nehru

Me parece necesario lavarme las manos después de haber estado en contacto con los creyentes.

- Friedrich Nietzsche

Como el cristianismo ha decidido que este mundo es malo y feo, ha hecho este mundo malo y feo.

Dios es una idea que retuerce todo lo recto y complica todo lo sencillo.

Dos grandes drogas europeas: el alcohol y el cristianismo.

No dejes que te engañen. Los grandes intelectos son escépticos.

Tener fe es no querer saber la verdad.

No puedo creer en un Dios que quiera ser alabado todo el tiempo.

El último cristiano murió en la cruz.

La fe salva, por tanto, miente.

Negar a Dios será la única forma de salvar el mundo.

La diferencia entre dios y yo es que yo existo.

Habida cuenta de las historias obscenas, voluptuosos libertinajes, ejecuciones y torturas crueles, implacables venganzas, todas las historias de las que la Biblia está bastante llena, sería más coherente que llamáramos a la Biblia la Palabra del Diablo, más que la Palabra de Dios. La Biblia es un relato de maldades que ha servido para corromper e insensibilizar a la humanidad. Por mi parte, la detesto sinceramente, como detesto todo lo que es cruel.

- Thomas Paine

Llamar a la Biblia la Palabra de Dios es una blasfemia. Es un libro con mentiras y contradicciones, y una historia sobre una mala época y unos malos hombres. Pero hay algún buen personaje en todo el libro.

Esta historia de la redención no supera el análisis. El hombre debe redimirse por el pecado de comerse una fruta, por matar a Jesucristo. Es el sistema religioso más extraño jamás inventado.

No creo en el credo que profesa la Iglesia judía, ni la Iglesia romana, ni la Iglesia ortodoxa, ni la turca, ni la protestante, ni el credo de ninguna Iglesia que conozca. Mi propia mente es mi Iglesia.

El arma más formidable contra los errores de todo tipo es la Razón. Nunca he utilizado otra y creo que nunca lo haré.

Un buen maestro de escuela es más útil que cien sacerdotes.

Ninguna falsedad es tan fatal como la que se ha convertido en artículo de fe.

Acostumbra a la gente a creer que los sacerdotes, o cualquier otro hombres, pueden perdonar los pecados, y tendrás pecados en abundancia.

¿Qué nos enseña la Biblia? La repiña, la crueldad y a asesinar. ¿Qué nos enseña el Nuevo Testamento? A creer que el Altísimo cometió excesos con una mujer comprometida en matrimonio y a llamar “fe” a creer en esa indecencia.

Todos los relatos de milagros del Viejo y el Nuevo Testamento sólo son adecuados para que los crean los impostores y los tontos.

Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto.

El mundo es mi nación. Hacer el bien, mi religión.

De todas las tiranías que afligen a la humanidad, la tiranía de la religión es la peor. Todos los demás tipos de tiranías se limitan al mundo en que vivimos. Pero esa tiranía quiere ir más allá de la tumba y pretende perseguirnos en la eternidad.

La historia de Jesucristo resucitando después de morir es la historia de una aparecido. De la misma forma que las imaginaciones de los débiles siempre crean visiones, la credulidad origina creencias.

Todas las religiones nacionales, sea la judía, la cristiana o la turca, me parecen que no son más que invenciones de los hombres, ideadas para aterrorizar y esclavizar a la humanidad, y obtener el monopolio del poder y el beneficio.

Los hombres nunca cometen maldades tan grandes y con tanto entusiasmo como cuando las hacen por sus convicciones religiosas.

- Blaise Pascal

La fe es el fundamento de lo que se espera y la prueba de lo que no se ve.

- San Pablo

Cuando era niño rezaba todas las noches para tener una bicicleta. Entonces me di cuenta de que el Señor no actúa así. Así que robé una y le pedí que me perdonara.

- Emo Philips

Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.

- Robert M. Pirsig

Todas las religiones aparecen simplemente por fraude, miedo, codicia, imaginación y poesía.

- Edgar Allan Poe

Vinieron con una Biblia y su religión, robaron nuestra tierra… y ahora nos dicen que deberíamos estar agradecidos al Señor por haber sido salvados.

- Jefe indio Pontiac

Todo dictador es un mistario y todos los místicos son dictadores potenciales.

- Ayn Rand

Para asegurarme de que mi blasfemia ha sido expresada completamente por este medio, afirmo mi opinión de que la noción de Dios es una superstición básica, que no hay evidencia de la existencia de ningún dios o dioses, que los demonios, ángeles, diablos y santos son mitos, que no hay vida después de la muerte, ni cielo ni infierno, que el Papa es un dinosaurio peligroso, fanático y medieval, y que el Espíritu Santo es un personaje caricaturesco merecedor de risa y de ridículo. Acuso al dios cristiano de asesinato por permitir que ocurriera el Holocausto y condeno y vilifico a esta deidad mítica por alentar el prejuicio racial y comandar la degradación de la mujer.

- James Randi

Religión es el conjunto de escrúpulos y tabúes que obstaculizan el libre desarrollo del entendimiento humano.

- Salomón Reinach

No sé si exista Dios, pero sería mejor para Su reputación que no.

- Jules Renard

Yo digo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que tú. Cuando entiendas porqué tu desechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás porqué yo deshecho el tuyo.

- Stephen Henry Roberts

Si ése es tu Dios, no es tan impresionante. Tiene muchos problemas psicológicos. Es muy inseguro. Pide que lo adoren siete días a la semana. Se descuida y crea a unos humanos defectuosos y luego les echa la culpa por sus errores. Es muy pobre excusa para un Ser Superior.

- Gene Roddenberry

Debemos cuestionar la lógica del argumento de tener un dios omnisapiente y todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores.

Por paradójico que parezca, es obvio que entre los redactores neotestamentarios prevaleció una norma bien extraña: Cuanto más cercanos a Jesús se encontraban menos escritos suyos se aportan al canon y viceversa. Francamente absurdo y sospechoso.

- Pepe Rodriguez

Por poco crítico que uno sea, resulta muy difícil entrever la inspiración o auditoría de Dios en textos que no pasan de ser la prueba de duros enfrentamientos por el poder entre facciones sacerdotales rivales que intentaban asegurarse para si los máximos beneficios económicos posibles, en los que no hubo el menor escrúpulo en falsear textos y atribuirlos a Moisés/Yavhé.

Está comúnmente aceptado el privilegio de los teólogos de retorcer los cielos, esto es las Escrituras, como los curtidores hacen con el cuero.

- Erasmo de Rotterdam

La fe es cuestión de geografía.

- Jean Jacques Rousseau

Dios, Satán, el Paraíso y el Infierno, todo se desvaneció un día cuando tenía quince años, cuando, casi de repente, perdí la fe. Lo recuerdo muy vivamente. Yo iba a un colegio inglés por entonces. La revelación ocurrió durante una clase de latín y luego, para poner a prueba mi recién descubierto ateísmo, me compré un sandwich de jamón bastante insulso y de esta  forma tomé por primera vez la carne prohibida del cerdo. Ningún rayo llegó para abatirme. Recuerdo que pensé que el hecho de que hubiera sobrevivido me confirmó lo acertado de mi nueva actitud.

- Salman Rushdie

Nadie trata a un coche tan estúpidamente como tratamos a las persona. Cuando el coche no quiere ir, no le echamos la culpa a su molesta tendencia a pecar. No decimos: “Eres un coche malo y no te volveré a dar gasolina hasta que vayas.” Uno intenta descubrir qué falla y arreglarlo.

- Bertrand Russell

Lo deseable no es la voluntad de creer, sino la voluntad de descubrir, que es exactamente todo lo contrario.

A menudo nos dicen que está muy mal atacar la religión, porque la religión hace a los hombres virtuosos. Eso me han dicho. Yo no lo he visto.

Por lo que puedo recordar no hay una sola palabra en los Evangelios en alabanza de la inteligencia.

No estar absolutamente seguro, pienso, es una de las cosas esenciales de ser racional.

Creo que cuando me muera, me pudriré, y nada de mi yo sobrevivirá. No soy joven y amo la vida. Debería despreciar la idea de temblar de miedo ante la idea de la aniquilación. La felicidad no es menos cierta porque deba tener un final, ni el amor pierde su valor porque no sea eterno.

Y si hubiera un Dios, creo muy improbable que tuviera la enojosa vanidad de sentirse ofendido porque haya personas que duden de su existencia.

Cuanto más intensa ha sido la religión en cualquier período y más profunda la creencia dogmática, tanto mayor ha sido la crueldad y peor el estado de los negocios públicos.

En ciencia a menudo ocurre que los científicos dicen: “Sabe, es un buen argumento, yo estaba confundido” y entonces realmente cambian de opinión y uno nunca vuelve a oír ese viejo punto de vista otra vez. Realmente los científicos hacen esto. No ocurre tan a menudo como debería porque los científicos son humanos y cambiar cuesta un esfuerzo. Pero ocurre todos los días. No puedo recordar la última vez que algo así ocurrió en la política o en la religión.

- Carl Sagan

A un creyente no se le puede convencer de nada porque sus creencias no se basan en pruebas, se basan en una muy profundamente arraigada necesidad de creer.

Si quieres salvar a tu hija de la polio puedes rezar o puedes vacunarla.

Para mí es mucho mejor captar el Universo tal como es realmente que persistir en una ilusión, por más satisfactoria y tranquilizadora que sea.

La vida es un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales.

Tenemos que comprender el Cosmos tal como es y no confundir lo que es con lo que queramos que sea.

Y si el mundo no corresponde en todos los aspectos a nuestros deseos, ¿es culpa de la ciencia o de los que quieren imponer sus deseos en el mundo?.

El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda.

La existencia de un mundo sin Dios me parece menos absurda que la figura de un Dios todo perfección creando un hombre imperfecto para que corra el riesgo de ir al infierno.

- Armand Salacrou

Toda religión, por muy querida que sea por aquellos cuyas vidas santifica y por mucho que cumpla una función necesaria en la sociedad que la ha adoptado, necesariamente contradice todas las demás religiones y probablemente se contradice a sí misma.

- Jorge Ruíz de Santayana

El hecho de rezar, al menos entre los cuerdos, nunca ha logrado más que los esfuerzos concretos para obtener el objetivo deseado.

Las religiones son los mayores cuentos de hadas de la conciencia.

La idea de Jesucristo es mucho más vieja que el cristianismo.

Tener fe en lo sobrenatural es la apuesta desesperada que hace el hombre cuando su suerte está en horas bajas.

No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.

- José Saramago

El existencialismo no es una forma de ateísmo, más bien dice que, aunque dios existiera, nada cambiaría.

- Sartre

Realmente, en general, la religión es el chef d’oeuvre del aleccionamiento, sobre todo del aleccionamiento de la capacidad de pensar… No hay ningún absurdo, por más palmario que sea, que no pueda ser firmemente implantado en las mentes de todos, a condición de que empiece a inculcarse antes de la tierna edad de seis años por su constante repetición con aires muy solemnes. En el caso del aleccionamiento de los hombres, como ocurre con los animales, sólo se consigue un éxito completo si se inicia a muy temprana edad.

- Arthur Schopenhauer

Todas las religiones prometen una recompensa en la otra vida eterna por las excelencias del deseo o del corazón, pero ninguna por las excelencias del intelecto o la comprensión.

Las religiones son como las luciérnagas, necesitan la oscuridad para poder brillar. Cierto grado de ignorancia general es la condición para que exista cualquier religión, el único elemento en el que puede vivir.

Si no estuvieran aceptadas por la sociedad, la mayoría de nuestras creencias religiosas y ritos caerían dentro del campo de los desórdenes mentales.

- John F. Schumaker

La gente común ve la religión como si fuera algo cierto; los filósofos como algo falso y los gobernantes como algo útil.

- Séneca

Nada nos enreda en mayores males que el atenernos a los rumores, en la creencia de que lo mejor es lo aceptado por consentimiento de muchos, y el seguir los ejemplos más numerosos, rigiéndonos, no por la razón, sino por la imitación de los demás.

El diablo puede citar las Escrituras para sus propósitos.

- William Shakespeare

La Biblia puede ser usada para defender cualquier idea.

El hecho de que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio.

- George Bernard Shaw

Los hombres se excitan con el té, el tabaco, el opio, el whisky y la religión.

El martirio es la única forma que una persona sin ningún tipo de habilidad puede convertirse en alguien grandioso.

Ningún hombre público… cree que la Biblia signifique lo que dicen sus palabras: siempre está convencido de que dice lo que quiere decir él.

¿Por qué debemos seguir los consejos del Papa sobre sexo? Si sabe algo del tema, no debería saberlo.

¡No soy un mal tipo! Trabajo duro y quiero a mis chavales. Entonces, ¿por qué tengo que pasarme medio domingo escuchando que voy a ir al Infierno?

- Homer Simpson

El hecho de que, aparentemente y de boquilla, una misteriosa deidad te permite hacer salvajadas los miércoles y te da la absolución el domingo es como tener una línea de crédito sin límite en el banco.

- Frank Sinatra

La ciencia no sólo no ha encontrado a Dios, ni siquiera lo está buscando.

- Gary Sloan

El pobre David Hume está muriendo rápido, pero con más entusiasmo y buen humor reales, y con más resignación real al curso necesario de las cosas, que lo que cualquier cristiano quejoso haya muerto nunca con fingida resignación a la voluntad de Dios.

- Adam Smith

Si alguien presenta una creencia positiva (o sea una aseveración que uno mantiene es la verdad), ese alguien tiene la obligación de presentar evidencia en favor de la misma. El peso de la prueba recae en el persona que mantiene la verdad de esa proposición. Si la evidencia no es presentado, si no hay suficiente base para aceptar tal proposición la misma no debe ser creída.

- George Smith

Qué cosas más viles y crueles pueden hacer los hombres por el amor de Dios.

- W. Somerset Maugham

No puedo creer en un Dios que no tenga ni sentido del humor ni sentido común.

La religión es, probablemente, después del sexo, el segundo recurso más viejo que han utilizado los hombres para perder la cabeza.

- Susan Sontag

Cualquiera que busque las verdaderas causas de los milagros y luche por entender los fenómenos naturales como un ser inteligente, en vez de quedárselos contemplando como un tonto, es derribado y denunciado como un hereje impío.

- Spinoza

La personas más felices que he conocido eran aquellas que no tenían ninguna preocupación por su alma, aquellas que ponían su mejor empeño en mitigar las desgracias de los demás.

- Elizabeth Cady Stanton

Me he esforzado para quitar esas supersticiones religiosas de las mentes de las mujeres, y hacer que basen su fe en la ciencia y en la razón, donde yo encontré por fin la paz y el solaz que nunca encontré ni en la Biblia ni en la iglesia.

Es un insulto a Dios creer en Él. Por un lado se supone que ha cometido actos de una inaudita crueldad. Por otro se supone que ha dado perversamente a las criaturas humanas un instrumento -su intelecto- que debería llevarlos inevitablemente, si son desapasionados y honestos, a negar su existencia. Es una tentación llegar a la conclusión de que si Él existe, a quien ama más es a los ateos y agnósticos, entre todos los que se reclaman instruidos. Porque ellos son los únicos que se lo toman en serio.

- Galen Strawson

Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti tienes esquizofrenia.

- Thomas Szasz

PREGUNTA: ¿Cómo sabes que eres Dios?

RESPUESTA: Muy sencillo. Cuando hablo con él, siempre acabo hablando conmigo mismo.

- Peter O''Toole

Se cuenta una historia… bastante conocida, de cuando los misioneros vinieron a África. Ellos tenían la Biblia y nosotros, los nativos, la tierra. Y entonces ellos dijeron. “Vamos a rezar” y nosotros, obedientemente, cerramos los ojos. Y cuando volvimos a abrirlos ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia.

- Desmond Tutu

El hombre es un animal religioso… Es el único animal que tiene la religión verdadera, al menos bastantes de ellos. Es el único animal que ama al prójimo como a sí mismo, y le corta la garganta si su teología no es la correcta. Ha hecho un cementerio del mundo tratando de hacer el máximo bien para su hermano allanándole el camino para que obtenga la felicidad en el Cielo.

- Mark Twain

Nuestra Biblia nos revela le carácter de nuestro Dios con minuciosa e implacable exactitud… Es quizás la biografía más condenatoria que nunca se ha impreso.

La fe es creer en aquello que sabemos que no es así.

A la mayoría de la gente le molestan esos pasajes de las Sagradas Escrituras que no entienden. Pero los pasajes de las Sagradas Escrituras que me molestan a mí son aquellos que entiendo.

La religión consiste en una serie de cosas en las que el hombre medio cree que cree, y que desea que sean ciertas.

La nuestra es una religión terrible. Las flotas de todo el mundo pueden navegar cómodamente en la vastedad de la sangre inocente que ha sido derramada.

Si Jesucristo estuviera aquí ahora, hay una cosa que no sería: cristiano.

El hombre es de los más curioso… Cree que es la mascota de Dios… Incluso cree que el Creador lo ama, que siente pasión por él, que se pasa las noches admirándolos, sí, y que procura por él y lo aleja de peligros. El hombre reza por Él y cree que Dios lo escucha. ¿No es una idea de lo más curiosa?

La Iglesia siempre intenta que los demás se reformen. No sería mala idea que se reformara ella un poco, para dar ejemplo.

Una de las pruebas de la inmortalidad del alma es la numerosísima gente que ha creído en ella. Esa gente también creía que la Tierra era plana.

[La Biblia] contiene una elevada poesía… y algunas buenas ideas morales, y algunas execrables, y un cúmulo de obscenidad, y miles de mentiras.

Muchos de los creyentes tienen la facultad de pensar, pero ninguno lo utiliza en asuntos de religión.

Si el cólera o la peste negra llegaran a estas costas, quizá el grueso de la nación rezaría para verse libre de estas enfermedades, pero el resto confiaría en los servicios sanitarios de la ciudad de Nueva York.

A Dios le faltan convicciones, un criterio estable. Debería ser presbiteriano o católico o algo en concreto. No debería intentar serlo todo.

Las mejores mentes te dirán que cuando un hombre ha engendrado un hijo está moralmente obligado a cuidar amorosamente de él, a protegerlo del dolor, de las enfermedades, a vestirle, a alimentarlo, a soportar su rebeldía, a no ponerle la mano encima salvo por amor y su propio bien y en ningún caso a maltratarlo gratuitamente. El trato de Dios a sus criaturas terrenales, cada día y cada noche, es todo lo opuesto, por más que las mejores mentes de estas criaturas justifiquen apasionadamente estos crímenes, los perdonen, los excusen y rechacen con indignación considerarlos crímenes, cuando Dios los comete.

Un hombre es aceptado en la Iglesia por lo que cree y es expulsado por lo que sabe.

Se pretende que desde el principio de los tiempos previó cuanto iba a ocurrir en el mundo. De ser verdad, previó que Adán y Eva iban a comer la manzana; que su posteridad iba a ser intolerante y tenían que ser ahogados; que también la descendencia de Noé iba a ser intolerable y que pasando el tiempo, tendría que dejar su trono en el cielo y bajar a ser crucificado, para salvar una vez más a aquella pesada raza humana. ¿A toda ella? No, ¿A una parte? Si (…) Todos los demás condenados. Por millones. ¿Van a creer ustedes que previó todo esto?

La Biblia: lo que unos locos escribieron, lo que los imbéciles ordenan, lo que los truhanes enseñan y lo que a los jóvenes se les obliga a aprender de memoria.

- Voltaire

Las verdades de la religión sólo son bien comprendidas por aquellos que han perdido la capacidad de razonar.

La duda no es una situación placentera, pero la certeza es ridícula.

Es una de las supersticiones de la mente humana imaginarse que la virginidad pueda ser una virtud.

El ateo conserva la razón, lo que le evita cometer errores, mientras que el fanático está aquejado de una locura continua que agudiza los suyos.

No hay nada más contrario a la religión y a los curas que la razón y el sentido común.

Si creemos en absurdos, cometeremos atrocidades.

El cristianismo es la más ridícula, absurda y sangrienta religión que nunca ha asolado el mundo.

Es una de las supersticiones de la mente humana imaginarse que la virginidad pueda ser una virtud.

La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero.

El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes.

La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda.

Un dogma en la mano de los muertos en la garganta de los vivos.

- Lemuel K. Washburn

La religión es un insulto a la dignidad humana. Con ella o sin ella hay gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo maldades. De que haya gente buena haciendo maldades ya se ocupa la religión.

- Steven Weinberg

La total ausencia de humor en la Biblia es uno de los hechos más singulares de toda la literatura.

- Alfred North Whitehead

Por qué será que cuando conoces a uno de esos que se llaman cristianos renacidos deseas que ni siquiera hubieran nacido la primera vez.

- Katharine Whitehorn

Cuando pienso en todo el daño que [la Biblia] ha hecho, desespero de poder hacer algo que la iguale.

- Oscar Wilde

Todas vuestras teologías occidentales, toda su mitología, se basan en la idea de que Dios es un delincuente senil.

- Tennessee Williams

Yo no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios

- Robert Charles Wilson

Quizá no es suficiente que diga… que yo, desde luego, como cualquier otro hombre inteligente y educado, creo en la evolución de los organismos. Me sorprende que a estas alturas surjan tales cuestiones.

- Woodrow Wilson

A todos los dogmas les llega su día.

- Israel Zangwill

La civilización no alcanzará su perfección hasta que la última piedra de la última iglesia caiga sobre el último sacerdote.

- Emilio Zola

Anónimos

VIAJERO: Dios ha sido increíblemente generoso con sus campos, señor granjero.

GRANJERO: Debería haber visto cómo los dejó cuando no estaba por aquí.

La fe ciega es un regalo paradójico para corresponder a la inteligencia que nos dio el Creador.

Dos manos trabajando pueden hacer más que mil manos juntas rezando.

Dale a un hombre un pez, y lo alimentarás un día. Dale una religión y se salvará de la muerte mientras esté rezando para conseguir un pez.

La diferencia entre una religión y un espejismo es el número de personas que la comparen.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.